Publication:
El eclecticismo en la pintura

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis se divide en: Introducción; I Parte: Definiciones, Conceptos y Consideraciones sobre Eclecticismo; II Parte: El Período Helenístico; III Parte: El Siglo XIX; IV Parte: El Postmodernismo; y Conclusiones. La primera parte consiste en un estudio del origen etimológico de "eclecticismo", sus definiciones y conceptos en distintas materias, en el arte y en la pintura; su relación con el concepto de estilo artístico; las razones por las que el eclecticismo fue recibiendo, a través de la historia, una connotación peyorativa; y las diferencias entre eclecticismo, pluralismo e historicismo. En esta parte son establecidos los principales períodos eclécticos que son los títulos de las partes siguientes. Las partes siguientes consisten en estudios de la historia y las características de los períodos; de las causas del eclecticismo; de la pintura ecléctica en que son analizados los distintos orígenes de los estilos mezclados; y una comparación de la pintura con otras manifestaciones culturales de cada período. Finalmente, son comparados los tres períodos entre sí, y se concluye, principalmente, que: aunque existan causas distintas y particulares del eclecticismo en cada período, la mayoría de ellas son semejantes; y la pintura ecléctica nose ha manifestado de forma aislada y desvinculada de la cultura en general de los tres períodos, pues el eclecticismo caracteriza de forma determinante prácticamente todas las actividades artísticas y culturales de ellos.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura (Pintura y Restauración), leída el 26-11-1998
Keywords
Citation
Collections