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La percepción del lujo desde el punto de vista del consumidor: atributos, hábitos de compra y universo simbólico

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Liberal Ormaechea, Sheila (2012) La percepción del lujo desde el punto de vista del consumidor: atributos, hábitos de compra y universo simbólico. [Thesis]



Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el sector del lujo, sus marcas comerciales más representativas y los fenómenos de consumo asociados a él. El propósito de esta investigación es ahondar en el consumo del lujo desde una visión holística y multidimensional que nos permita contemplar su complejidad y conocer las percepciones de los consumidores universitarios. En el marco teórico se lleva a cabo una revisión bibliográfica de los constructos de marca y lujo para, posteriormente, analizar la estructura del mercado del lujo y las principales estrategias de marketing y comunicación empleadas. Por último, se profundiza en el estudio del comportamiento del consumidor del lujo, sus características, tipologías y motivaciones para un consumo de naturaleza simbólica a través del que los individuos construyen y expresan lo que son o hacen realidad sus aspiraciones de aquello que desearían ser. El estudio empírico, de naturaleza descriptiva y cuantitativa, se basa en la realización de un cuestionario a alumnos universitarios con el objetivo de conocer su percepción acerca de los atributos definitorios de una marca de lujo, sus hábitos de consumo, los valores que el lujo representa y las emociones que suscita su consumo.

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis looks at the luxury sector, its most representative commercial brands, and the consumer phenomena associated with it. The proposal of this research is to take a closer look at the consumption of luxury from a holistic, multidimensional perspective that allows us to consider its complexity and get to know the perceptions of university consumers. Within the theoretical framework, a bibliographical review is carried out of the constructs of brand and luxury so as to subsequently analyse the structure of the luxury market as well as the principal marketing and communication strategies used. Finally, an in-depth look is taken at the behaviour of consumers of luxury, their characteristics, typologies, and motivations for consumption that is symbolic in nature, and through which individuals build and express what they are, or make real their aspirations as to what they would like to be. The empirical study is both descriptive and quantitative, and is based on a questionnaire completed by university student with the aim of getting to know their perceptions of the defining attributes of a luxury branding, their consumer habits, the values that luxury represented, and the emotions that are awakened by the consumption of luxury.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 13-07-2012. (Tesis retirada del repositorio por deseo de la autora el 27/02/2013)

Directors:
DirectorsDirector email
García García, Francisco
Cabezuelo Lorenzo, Francisco
Uncontrolled Keywords:Lujo, Comportamiento del consumidor, Marca, Emoción y simbolismo, Luxury, Consumer behaviour, Brand, Emotion and symbolism
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:17511
Deposited On:19 Dec 2012 12:51
Last Modified:29 Apr 2015 08:00

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