Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Escritos de la disidencia disidente

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Armesilla Conde, Santiago Javier (2012) Escritos de la disidencia disidente. Other. Lulu, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos.

[img]
Preview
PDF (Escritos de la disidencia disidente)
Creative Commons Attribution Share Alike.

4MB

Official URL: http://www.lulu.com/shop/santiago-armesilla/re-escritos-de-la-disidencia-disidente/paperback/product-20573369.html




Abstract

Este libro es una crítica a las ideas más manejadas por la teoría política contemporánea en su significado más extendido: ideas como sistema, democracia, izquierda, derecha, nación, Imperio, globalización y revolución. La crítica está hecha desde el sistema filosófico contemporáneo conocido como Materialismo Filosófico, sistema filosófico elaborado principalmente por el filósofo español Gustavo Bueno.

El Materialismo Filosófico se trata de una doctrina sistemática acerca de la estructura de la realidad caracterizada por oponer varios frentes a otras concepciones de la realidad: se posiciona frente al idealismo, frente a los formalismos y distintos reductivismos ontológicos y frente a todo tipo de monismo (sea idealista o materialista, aunque se opone de manera especial frente al monismo de la ontoteología cristiana). Los principales rasgos del Materialismo Filosófico son desgranados, de manera amena y esquemática, en el transcurso de este libro.

ESCRITOS DE LA DISIDENCIA DISIDENTE ofrece un análisis pormenorizado y vibrante de toda la teoría política contemporánea en sus términos más polémicos. El libro está estructurado siguiendo el modelo de estructuración de la obra de Carlos Marx “El Capital: Crítica de la Economía Política”. En “El Capital” Marx recorre la especificidad histórica de la sociedad capitalista desde su elemento primario, la mercancía, hasta tratar los aspectos más bastos del mercado mundial, es decir, la macroeconomía. El autor, salvando las distancias con respecto a Marx, parte del mismo concepto de sistema para acabar tratando el concepto de globalización y elaborar una prognosis del futuro que pueda seguir el Orden Establecido realmente existente, el del capitalismo. Por tanto, las partes en que se divide el trabajo son las siguientes: la revisión de los conceptos de Sistema y de antisistema, el concepto de democracia y de izquierdas y derecha y la reclasificación de los llamados antisistema según nuestra clasificación de las generaciones y corrientes de izquierdas y de derecha, el concepto de nación y los diversos tipos de nación existentes, los conceptos de imperio e imperialismos y la tipología de los mismos y el concepto de globalización. Además, como colofón al trabajo, tratamos ampliamente la dialéctica de clases y de Estados como motor real de la Historia y las posibilidades que ésta podría abrir de cara a un futuro revolucionario en el mundo.


Item Type:Monograph (Other)
Uncontrolled Keywords:Teoría política, Disidencia, Filosofía, Materialismo filosófico, Gustavo bueno
Subjects:Social sciences > Political science > Political theories
Social sciences > Sociology > Social change
Humanities > Philosophy > Political philosophy
Social sciences > Sociology > Social movements
ID Code:17552
Deposited On:21 Dec 2012 11:59
Last Modified:07 Feb 2014 09:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page