Publication:
El proceso de duelo en psicoterapia de tiempo limitado, evaluado mediante el método del tema central de conflicto relacional (CCRT)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-01-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis surge del interés de aunar teoría y práctica clínica; como objetivo general se plantea describir el duelo desde un marco referencial psicoanalítico y detectar dicho fenómeno en la práctica clínica, e intervenir con un modelo de psicoterapia psicoanalítica focal y de tiempo limitado. El análisis se realizó con una muestra pequeña de cinco casos estudiados intensivamente con metodología cualitativa y cuantitativa, en donde todos los pacientes estudiados enfrentaron la pérdida postmortem de un ser querido. Los tratamientos psicoterapéuticos se desarrollaron en un encuadre de catorce sesiones y un seguimiento al mes. En cada caso se focalizó en torno a la pérdida y se tomó en cuenta como foco complementario el trabajo de la ansiedad de separación. El duelo que cada uno de los sujetos afrontó fue evaluado de manera clínica y sistemática con el fin de indagar cambios significativos en la elaboración de dicho proceso. Se aplicó el “Método del Tema Central de Conflicto Relacional” (CCRT), en su reformulación alemana denominado: CCRT- LU (Albani, Pokorny, Blazer, Grueninger et al., 2002) adaptado al castellano (López del Hoyo, Ávila-Espada, Pokorny y Albani, 2004). Las principales ventajas que presenta este sistema de categorías son su base empírica y teórica; la estructura lógica y simétrica; y la facilidad de aplicación y de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran de manera concluyente que el Método del Tema Central de Conflicto Relacional (CCRT) se mostró sensible para identificar el cambio de patrón relacional núcleo del conflicto. Aunque no se pueden generalizar las conclusiones y se requiere más investigación, sí aporta un mejor conocimiento de la dinámica del duelo y los cambios que se dieron en esa dinámica fueron detectados por el CCRT. Tras comparar los patrones en las secuencias inicial y final del tratamiento, se pudo comprobar que la psicoterapia psicoanalítica focal y de tiempo limitado aplicada se asoció con cambios en los patrones estructurales del conflicto relacional, y dichos cambios mostraron una evolución favorable del duelo. Finalmente, el valor de este estudio no se limita a los casos estudiados, sino que muestra la importancia de continuar con investigaciones que combinen proceso y resultados, abordando la especificidad de las estructuras emocionales, cognitivas e interpersonales que pueden movilizarse mediante las estrategias de la psicoterapia focal orientada psicoanalíticamente.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 24-09-2012
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections