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Compromiso afectivo con la marca del empleador: diseño de una escala para su medición

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Publication Date
2013-01-21
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Universidad Complutense de Madrid
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Propósito del estudio: Dentro del ámbito del employer branding, profundizar en el estudio del componente afectivo del compromiso con la marca del empleador así como diseñar una herramienta de medición específica para este tipo de vínculo, producto de la relación que se establece entre el empleado y la marca del empleador. Dicha escala deberá cumplir todas las propiedades psicométricas, mostrando claras evidencias de fiabilidad y validez, tanto convergente como discriminante. Diseño/metodología/método de análisis de los datos: Siguiendo la metodología establecida por Churchill (1979) para el correcto diseño de escalas en marketing, se llevan a cabo cinco estudios con diferentes muestras de empleados. En el primero, un estudio cualitativo exploratorio, se realizan siete focus groups y un amplio estudio bibliográfico. Mediante el análisis de las transcripciones de las sesiones, junto con la revisión bibliográfica, se obtiene una batería de ochenta y cinco ítems distribuidos en diez dimensiones. A continuación, un pretest sirve para evaluar la claridad y conveniencia de los enunciados, tras el cual se conservan 57 ítems. Gracias a tres estudios cuantitativos posteriores, se realiza la correcta purificación de la escala, permitiendo que aflore la estructura subyacente del constructo y se evalúa la fiabilidad y validez de la herramienta, utilizando el análisis factorial tanto de tipo exploratorio como confirmatorio. Resultados: La escala de medición del Compromiso Afectivo con la Marca del Empleador (CAME), es válida y fiable. Además, pone de manifiesto una estructura del constructo compuesta por once ítems distribuidos en tres factores: el apego emocional, la identidad marca-individuo y la orientación a largo plazo. Limitaciones de la investigación: Es necesario continuar repitiendo las investigaciones para obtener nuevas evidencias de la validez externa de la escala. Igualmente, hay que señalar que todos los datos empleados han sido autoreportados por los propios encuestados. Implicaciones académicas y empresariales: La adecuada implementación de las estrategias de employer branding genera beneficios significativos para la organización. Su objetivo final es el compromiso y su faceta afectiva se manifiesta como la más eficaz. El diseño de una escala específica para medir el compromiso afectivo permite a las organizaciones conocer cuál es el estado de su relación con su fuerza laboral, diseñando e implementado las políticas oportunas en cada momento. Originalidad/valor: CAME revela la existencia de tres componentes integrantes del compromiso afectivo, que abren nuevas y provechosas vías de investigación, que permitirá una mejor comprensión del employer branding.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, leída el 20-07-2012
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