Publication:
La suplantación y el disfraz en las comedias de Willy Wilder

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-01-31
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de nuestro estudio son las comedias de Billy Wilder, lo que nos lleva a analizar lógica y colateralmente también algunos aspectos de la historia de la comedia en el cine, como los precedentes e influencias de Billy Wilder en lo que se refiere a determinados movimientos cinematográficos y a una serie de directores que influyeron directamente en Wilder. Para realizar nuestro estudio hemos seleccionado dieciséis películas de Billy Wilder, como único director sin ningún tipo de colaboración en lo que se refiere a la realización de las mismas, y guionista siempre junto a Charles Brackett en unos casos y en otros con I.A.L. Diamond. Esas películas las hemos clasificado dentro del género de comedia, ya sea por su carácter cómico general o porque dentro de ellas existen secuencias o situaciones que están dentro del género cómico, aunque la película no tenga una tónica general de comedia. Como es el caso de El apartamento, que se puede considerar un drama romántico o una comedia romántica, y no está muy clara su clasificación. Nosotros la hemos seleccionado en nuestra investigación ya que dentro de ella existen situaciones cómicas dignas del estudio que abordaremos. Deberemos tener presente que existen diferencias entre el cine cómico y el cine de comedia, ya que son distintos lenguajes en cada época y diversos estilos narrativos. Nos centraremos en su diferenciación sólo cuando afecte a lo que estudiamos, aunque somos conscientes de que el cine cómico establece y desarrolla las bases que luego va a utilizar la comedia. Por lo tanto, el concepto que utilizaremos será el de cine de comedia.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 28/11/2012
Keywords
Citation
Collections