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Lectura crítica, ideológica y estilística de la "crisi séptima" de la segunda parte de "El criticón" de Baltasar Gracián, intitulada "El hiermo de Hipocrinda", a la luz del contexto ligüístico y extralingüístico

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Tenorio Tenorio, Alejandro (2013) Lectura crítica, ideológica y estilística de la "crisi séptima" de la segunda parte de "El criticón" de Baltasar Gracián, intitulada "El hiermo de Hipocrinda", a la luz del contexto ligüístico y extralingüístico. [Thesis]

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Abstract

El Criticón es la obra maestra de Baltasar Gracián (1601-1658), novela filosófico-alegórica en la que se cruzan la filosofía y la literatura con el objeto de conducir a los hombres por el difícil camino de la virtud hasta llegar a ser personas. La pareja Critilo y Andrenio representan una concepción dualista del hombre: el primero simboliza el hombre de juicio equilibrado, capaz de pensar, y Andrenio, el instinto animal. Una de las más altas cimas de la prosa didáctica barroca, solo comparable al Quijote de Cervantes o Los Sueños de Quevedo, El Criticón es epítome de toda la producción graciana anterior y de los más variados géneros y estilos literarios conocidos. El texto refleja un desolado pesimismo sobre el mundo por las calamidades y los desastres de las guerras; época trágica, expresa las violentas tensiones que producen la decadencia de la Monarquía Hispánica y la descomposición de sociedad estamental. Ese desorden y malestar aparecen en los tópicos barrocos: Locura del mundo o El mundo al revés. Gracián, frío y cerebral, se propone doblegar los embelecos del mundo y de la vida con el saber y el entendimiento Su idea del hombre como ser feral, su androfobia, únicamente es sobrepasada por su aversión a la mujer. De esa misoginia exacerbada damos una explicación partiendo de los planteamientos de la Teoría de género. El análisis contextualizado de El Hiermo de Hipocrinda simboliza la única antinomia constante de la novela: la virtud frente al vicio. Su sarcástica sátira contra la hipocresía religiosa, que oculta los vicios bajo capa de santidad, censura con alegorías veladas múltiples objetivos. Su complejidad estilística, propia de la estética conceptista, obliga a una hermenéutica sintáctica, por las abundantes elipsis, cuya exégesis permite inagotables sentidos e interpretaciones, sin caer por ello en el relativismo semántico ni en el nihilismo.
[ABSTRACT]The Critic (El criticón) is the masterpiece of author Baltasar Gracián (1601-1658), an allegorical novel in which philosophy and literature merge and lead men down the difficult path of virtue until they become persons. The couple Critilo and Andrenio represent a dualistic conception of man: the first, symbolizes the reasonable man, able to think, and Andrenio, animal instincts. One of the highpoints of didactic baroque prose, comparable only to the Quixote by Cervantes or The Dreams by Quevedo, The Critic is the apogee of Gracián’s production as well as that of the gamut of hitherto known genres and literary styles. The text transmits a devastating pessimism about the world, given the calamities of war. The product of a tragic era, the work expresses the violent tensions produced by the decadence of the Spanish Monarchy and the decay of hierarchical society. This chaos and malaise are present in the baroque topics: Insanity of the World, or the Upside-down World. Gracián, cold and cerebral, is determined to defeat the guile of the world through knowledge and reason. His notion of man as a feral being, his androphobia, is surpassed only by his aversion for women. For this acute misogyny we offer an explanation that emerges from Gender Theory. The contextualized analysis of The Wasteland of Hipocrinda symbolizes the only consistent conflict in the novel: virtue versus vice. Its mordant satire against religious hypocrisy, which hides vices behind the sanctity of the frock, employs subtle allegories and multiple objectives. Its stylistic complexity, common in the conceptual esthetic, calls for a syntactic hermeneutic, given the abundant ellipses, and the exegesis lends itself to countless meanings and interpretations, without stooping to semantic relativism or nihilism.
[RÉSUMÉ] Le Criticon est le chef d´oeuvre de Baltasar Gracián (1601-1658), roman philosophique et allégorique où se croisent la philosophie et la littérature dans le but de conduire les hommes par le difficile chemin de la vertu jusqu´à parvenir à être des personnes. Le couple Critilo et Andrenio représentent une conception dualiste de l´homme : le premier symbolise l´homme au jugement équilibré, capable de penser, et Andrenio, l´instinct animal. Un des plus hauts sommets de la prose didactique baroque, seulement comparable au Quichotte de Cervantès ou Les Songes de Quevedo, Le Criticon est un épitomé de toute la production « gracienne » antérieure et des plus variés genres et styles littéraires connus. Le texte reflète un désolé pessimisme sur le monde à cause des calamités des guerres d´une époque tragique ; il exprime les violentes tensions qui provoquent la déchéance de la Monarchie Hispanique et la décomposition de la société par états. Ce malaise apparaît dans les clichés baroques Folie du Monde ou Le Monde à l´envers. Gracián, froid et cérébral, se propose de plier les leurres du monde et de la vie avec le savoir et l´entente. Son idée de l´homme en tant qu´être cruel, son androphobie ne sont dépassées que par son aversion envers la femme. Nous offrons une explication de cette misogynie exacerbée en partant des énoncés de la Théorie de genre. L´analyse contextuelle de El hiermo de Hipocrinda symbolise la seule antinomie constante du roman : la vertu face au vice. Sa sarcastique satyre contre l´hypocrisie religieuse, cachant les vices sous prétexte de sainteté, censure de multiples objectifs avec des allégories voilées. Sa complexité stylistique, propre à l´esthétique conceptiste oblige à une herméneutique syntaxique, par les nombreuses ellipses, dont l´exégèse permet d´inépuisables sens et interprétations, sans pour autant tomber dans le relativisme sémantique ni dans le nihilisme.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 21-12-2012

Directors:
DirectorsDirector email
Bernárdez Rodal, Asunción
Uncontrolled Keywords:Baltasar Gracián, Crisis, Person, Yermo (???), Hypocrisy, Allegory, Stylistic, Exegesis, Ellipsis, Crise (=Chapitre), Personne, Désert, Hypocrisie, Allégorie, Stylistique, Exégèse, Ellipse
Subjects:Humanities > Philology > Literature
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:19978
Deposited On:18 Feb 2013 15:27
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

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