Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Fiestas públicas en Venezuela en el Centenario del Gran Mariscal Antonio José de Sucre (2-3 de febrero de 1895)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Salvador González, José María (2009) Fiestas públicas en Venezuela en el Centenario del Gran Mariscal Antonio José de Sucre (2-3 de febrero de 1895). In Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (eds.), Comedia, fiesta y orgía en la cultura hispánica. Colección “Cultura Iberoamericana” (XX). Universitas Castellae, Valladolid, Valladolid, pp. 209-222. ISBN 84-923156-7-9

[img] PDF
1MB


Abstract

Los días 2 y 3 de febrero de 1895 Venezuela celebró en sus principales ciudades –y, sobre todo, en la capital de la República— la “apoteosis" del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, con el propósito de enaltecerlo como paradigmático héroe nacional, al cumplirse el Centenario de su nacimiento. Con motivo de tal efeméride, el gobierno del presidente Joaquín Crespo organizó unas pomposas fiestas públicas, puntuadas en Caracas con un especial ornato urbano, en el que sobresalían tres arcos de triunfo efímeros, en conmemoración de las hazañas épicas de dicho prócer de la Independencia. El programa oficial de esos dos días festivos incluía, entre otros actos, el estreno de las pinturas cenitales de las batallas de Boyacá, Junín y Ayacucho (pintadas por Martín Tovar y Tovar por encargo oficial para los plafones del Palacio Federal), un desfile cívico-militar hasta el Panteón Nacional para depositar ofrendas al Gran Mariscal sobre el sitio elegido para inhumar sus cenizas o erigirle un cenotafio, la ceremonia de inaugurar en el Paseo de la Independencia una nueva estatua del Libertador y la Plaza de Ayacucho, en la que se colocó la primera piedra del monumento ecuestre de Sucre (decretado el 23 de agosto de 1894), la apertura de una Exposición de Pinturas en el Palacio Federal (en la que Arturo Michelena exhibía La muerte de Sucre en Berruecos), e incluso la celebración en el Teatro Municipal de Caracas de la Apoteosis escénica del Gran Mariscal, gala literario-musical, en la que se recitaron poemas y se ejecutaron piezas vocales e instrumentales en honor del militar enaltecido. Tales celebraciones festivas revelan un claro plan ideológico, concebido por el gobierno para fortalecer, mediante esos actos y ceremonias de tan fuerte simbolismo, los ideales y valores del “nacionalismo” y el “patriotismo”, en el contexto de un país profundamente dividido por rivalidades políticas y diferencias socio-económicas harto nefastas.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Este texto se publica online en el repositorio e-Prints de la Universidad Complutense de Madrid por gentil autorización del Dr. Ricardo de la Fuente Ballesteros, editor del libro en que fue originalmente publicado

Uncontrolled Keywords:Fiestas públicas, Venezuela, Antonio José de Sucre, Apoteosis, Arte venezolano, siglo XIX.
Subjects:Humanities > History
Humanities > History > Modern history
Humanities > History > History of America
ID Code:20030
Deposited On:25 Feb 2013 09:36
Last Modified:25 Feb 2013 09:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page