Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Pakistán y el terrorismo islamita: dilemas entre la "guerra global contra el terror" y la agenda propia de seguridad nacional (2001-2008)

Impacto

Descargas

Último año



Fontalva Cabeza, Borja (2013) Pakistán y el terrorismo islamita: dilemas entre la "guerra global contra el terror" y la agenda propia de seguridad nacional (2001-2008). [Tesis]

[img] PDF
5MB


Resumen

El comienzo de la “Guerra Global contra el Terror” –expresión acuñada por la Casa Blanca tras los ataques de Washington y Nueva York, y vector prioritario de la política exterior estadounidense desde entonces- dirigió el foco de la atención mundial hacia Afganistán, considerado el núcleo en el que había que centrar el esfuerzo prioritario para acabar con el movimiento terrorista yihaidista de carácter global. Pakistán se convertía en aliado esencial de EE.UU. en el contexto regional. Sin embargo, en los últimos años se ha pasado de la creencia de que Pakistán era un país imprescindible para solucionar la cuestión afgana y contener la inestabilidad y la insurgencia, a la certidumbre de que la verdadera guerra contra el terrorismo se libra en suelo pakistaní.

Las negociaciones entre Washington e Islamabad tras los atentados del 11-S cambiaron el comportamiento de Pakistán, pero no sus intereses y objetivos estratégicos, convirtiéndose en un aliado ambivalente en la guerra contra el terrorismo emprendida por EE.UU. La compleja relación entre el Estado de Pakistán y los islamistas radicales dificulta la promesa hecha por Islamabad a la comunidad internacional de erradicar los cuadros terroristas presentes en su territorio, en un juego de difícil equilibrio entre su complacencia hacia la militancia en aras de su propio beneficio, y el compromiso que ha manifestado al resto de naciones.

Islamabad fragmenta el conglomerado terrorista presente en su territorio y muestra una actitud beligerante o permisiva dependiendo de la priorización de objetivos de cada uno de los grupos radicales, según atiendan o no a los intereses considerados de seguridad nacional. Por tanto, la ambigüedad de Pakistán respecto a los diferentes elementos terroristas se debe a una combinación de factores ideológicos y estratégicos.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales), leída el 12/12/2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
González del Miño, Paloma
Palabras clave:Pakistán, Terrorismo, Estados Unidos, Terrorismo islámico, Grupos terroristas
Materias:Ciencias Sociales > Política > Relaciones internacionales
Ciencias Sociales > Política > Sistemas políticos
Código ID:20052
Depositado:27 Feb 2013 09:39
Última Modificación:27 Feb 2013 09:39

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo