Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Progreso y desarrollo a la luz de la teoría de la evolución

Impacto

Descargas

Último año



Sánchez López, Daniel (2013) Progreso y desarrollo a la luz de la teoría de la evolución. [Tesis]

[img] PDF
1MB


Resumen

Tras la II Guerra Mundial, y vinculada al proceso de descolonización, eclosionó la “teoría del desarrollo”. Enfocada desde una noción física de lo social, concluyó que todos los países acabarían recapitulando la experiencia de la Revolución Industrial. Lo acontecido no solo puso en entredicho sus expectativas sino que aumentó la brecha entre ricos y pobres. Pero es posible abordar otro enfoque, crítico, sobre los argumentos y principios explicativos de la teoría del desarrollo que delaten problemas en su construcción. Un análisis así hace vislumbrar una base conceptual en una noción consolidada en el pensamiento general del Siglo XIX, el Progreso. Su popularización coincide históricamente con la emergencia de la teoría de la Evolución, cuyo contenido ha permanecido solapado en el imaginario colectivo con el anterior. Pero su adecuada comprensión ilustra, en cambio, que se trata de dos marcos teóricos muy distintos para interpretar el cambio. La actual crisis, desencadenada en 2007 y originada en los países desarrollados, justifica una visión en perspectiva de ambos marcos. El Progreso se fundamenta en la extensión de la categoría del orden a la secuencia de acontecimientos. El cambio queda así apriorísticamente establecido. La Evolución se articula sobre la variación y la contingencia, no hay una direccionalidad necesaria. El desarrollo muestra una herencia conceptual del primero. Si las entidades sociales comparten con los organismos vivos el afán por su perpetuación, la analogía biológica puede resultar útil para interpretar sus cambios. La Evolución abre la perspectiva de la satisfacción del objetivo de muy distintos modos. Es el fin de la recapitulación de experiencias previas y el reconocimiento de direcciones de cambio social no como necesarias sino como producto de una historia de interacciones, de condicionantes y de adecuación o no al entorno que a una entidad social le ha tocado vivir.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III (Estructura Social) (Sociología de la Educación), leída el 12/12/2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Roitman Rosenmann, Marcos
Palabras clave:Progreso, Desarrollo, Evolución
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Código ID:20060
Depositado:22 Feb 2013 09:36
Última Modificación:19 Dic 2018 12:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo