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La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto

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2009
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Icono 14, nº A3, 11/ 2009, Universidad Complutense de Madrid
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El arte pictórico es una de las formas más emblemáticas y elocuentes de representar y recrear la ciudad en clave poética. Así lo asumieron, por ejemplo, casi todos los pintores italianos del Trecento, entre ellos, de manera muy original e imaginativa, Giotto di Bondone. En sus numerosos frescos de Asís, Padua y Florencia, en los que ilustra varios programas iconográficos sobre la vida de Jesús, María, San Francisco y otros santos, Giotto utiliza ocho recursos poéticos complementarios para representar creativamente el entorno urbano y arquitectónico: 1) ambivalencia interior/exterior; 2) metonimia topológica, en el sentido de asumir la parte como el todo; 3) selección jerarquizante, al privilegiar la parte más significante de lo construido; 4) sinonimia casa=ciudad; 5) arquitectura como encuadre y focalización; 6) sincronismo sinóptico; 7) puesta en escena de lo urbano, al exhibir la ciudad como escenografía para el protagonismo del hombre; 8) síntesis descriptiva, sobre la base de una parquedad escenográfica que contrasta con el estilo de otros pintores del Trecento. Basándonos en el análisis de numerosos frescos de Giotto, pretendemos en esta Comunicación poner en luz esas ocho modalidades poéticas de recreación de la ciudad por parte de Giotto. [ABSTRACT] The pictorial art is one of the most emblematic and eloquent forms to represent and to recreate the city in poetic key. This principle was plainly assumed, for example, by almost all Trecento’s Italian painters, mainly by Giotto di Bondone, in a very original and imaginative way. In his copious frescoes at Assisi, Padova and Florence, in which he depicts several iconographic programs on the life of Jesus, Mary, Saint Francis and other Christian saints, Giotto uses eight complementary poetic resources to represent in a creative clue the urban and architectonic surroundings: 1) outer/inner ambivalence/; 2) topological metonymy, as a result of assuming the part as the whole; 3) hierarchical selection, when he privilegies the most significant part of the building; 4) synonymy house=town; 5) architecture as a frame and focus; 6) synoptic synchronism; 7) staging the urban site, in his attempt of exhibiting the city as a scene for the man’s protagonism; 8) descriptive synthesis, on the basis of an scenographic economy that contrasts with the style of other Trecento’s painters. Based on the numerous analysis of Giotto’s frescoes, this Communication tries to highlight these eight poetic modalities of the city’s recreation by Giotto. [RÉSUMÉ]La peinture est une des façons les plus emblématiques et éloquentes de représenter et recréer la ville en clé poétique. Presque tous les peintres italiens du Trecento, par exemple, l'ont assumé ainsi, notamment Giotto di Bondone, de manière très originale et imaginative. Dans ses nombreuses fresques d’Assisi, Padoue et Florence, dans lesquelles il illustre certains programmes iconographiques sur la vie de Jésus, de Marie, de Saint François et d'autres saints chrrétiens, Giotto utilise huit ressources poétiques complémentaires pour représenter créativement l'environnement urbain et architectonique: 1) ambivalence intérieur/extérieur; 2) metonymie topologique, car il assume la partie par le tout; 3) sélection hyérarchisante, en privilégiant la partie la plus significative de la construction; 4) synonymie maison=ville; 5) architecture comme encadrement et point focal; 6) synchronisme synoptique; 7) mise en scène de l’urbain, en exhibant la ville comme scénographie en vue du protagonisme de l'homme; 8) synthèse descriptive, sur la base d’une economie scénographique qui contraste avec le style d'autres peintres du Trecento. À partir de la analyse de nombre de fresques de Giotto, nous cherchons dans cette Communication de mettre en lumière ces huit modalités poétiques de récréation de la ville par Giotto.
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Este texto se edita online en el repositorio e-Prints de la Universidad Complutense de Madrid por amable autorización del Dr. Francisco García García, editor del libro de Actas en el que fue originalmente editado.
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