Publication:
Identification and molecular characterization of bacteria isolated from human, animal, and food origins from the northern region of Ghana.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-02-22
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Actualmente, la seguridad alimentaria es una amenaza global que provoca una situación de riesgo que merece la atención, tanto de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo. Antes, los países en vías de desarrollo centraban su atención en solucionar el problema de la escasez de alimentos para paliar la hambruna que asolaba a la población, sin prestarle tanta atención a la calidad sanitaria de los alimentos, pero esto está cambiando para otorgarle a la seguridad alimentaria la atención que también requiere. El objetivo de esta tesis has sido aislar, identificar y caracterizar con técnicas moleculares bacterias aislados de origen humano, animal y alimentaria de la Región Norte de Ghana. Hemos realizado un meta-análisis de la seguridad alimentaria en Ghana. Además, hemos aislado bacterias, Escherichia coli y Salmonella de origen humano, animal y alimentario en la Región Norte de Ghana. Hemos probado todos los aislados enfrente a los antibióticos comunes de la Región. También hemos realizado experimentos basados de técnicas moleculares para determinar los mecanismos de resistencia de los E. coli a los antibióticos de uso común en la región. En conclusión, hemos observado una elevada contaminación fecal de alimentos de venta ambulante (Waakye, Jollof and Macaroni) en la región Norte de Ghana y las bacterias más frecuente encontrados en los alimentos de venta ambulantes eran Enterobacter spp., Citrobacter spp., Klebsiella spp. y Escherichia spp. Hemos descrito por primera vez la presencia de S. Stanleyville y S. Seftenberg en la Región Norte de Ghana y S. Urbana y S. Ouakam procedentes de humanos en África. Hemos identificado y caracterizado por primera vez la resistencia de E. coli a cefalosporinas de tercera generación en la región Norte de Ghana. Los genes de resistencia encontrados eran blaCTX-M-15, blaTEM-1, qnrS1 y un integron clase 1 con un gen de resistencia a trimetoprim, dfrA1.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Sanidad Animal, leída el 14/12/2012
Keywords
Citation
Collections