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Estudio simbólico de la libertad y la muerte en la literatura femenina árabe contemporánea

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2013-04-26
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Universidad Complutense de Madrid
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El propósito que nos mueve en esta investigación es dar a conocer los aportes abarcantes que brotaron en nuestra época contemporánea y que mantuvieron de hecho la posibilidad de una reflexión sobre los fundamentos del pensar simbólico, utilizado por los poetas y escritores como una forma de expresión lingüística. De ahí nuestro primer capítulo nos orienta hacia la aproximación histórica a las corrientes literarias en el mundo occidental (concretamente en Francia) y en el mundo árabe. Siendo el objeto de nuestro trabajo la investigación de una cuestión simbólica, los estudios que constituyen su segundo y tercer capítulo gravitarán alrededor de dos polos principales: la libertad y la muerte. Así hemos adoptado el mismo procedimiento para ambos símbolos, la primera parte de carácter histórico-teórico y la segunda meramente práctica en lo tocante a la concepción simbólica en la literatura femenina contemporánea árabe. Cobran especial importancia las poetisas siguientes: la palestina Fadwa TUQN, la iraquí Nazik al-MALA'IKA y las prosistas de generación posterior inmediata, la egipcia Nawal al-SADAWI y la siria Gadat al SAMMAN. En nuestra exploración simbólica, sólo una jerarquización temática como primera premisa, nos pudo llevar a buen puerto. Así, había que someter a cierto escrutinio los textos principales que hacen referencia, tanto a la libertad como a la muerte, en la literatura de nuestras cuatro autoras. Este procedimiento nos pudo demostrar que estos dos ejes constituyentes de nuestra tesis están íntimamente relacionados. Desde esta unión debería entenderse la racionalidad simbólica de las autoras elegidas y la polarización de sus divergentes perspectivas.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Estudios Arabes e Islámicos, leída el 22-06-2006
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