Publication:
La Venus Anatómica del Museo de Anatomía Javier Puerta de la Universidad Complutense

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid atesora una colección de figuras de cera anatómicas que tuvieron su origen a finales del siglo XVIII, como parte del Gabinete Anatómico del Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid. Con este estudio damos a conocer la autoría de una de las piezas anatómicas del museo, denominada Venus de Medicis, a través de un conjunto de obras de las que se conservan ejemplares en los fondos de la Biblioteca Histórica de la misma universidad. El análisis también nos permite ahondar en la técnica de la ceroplastia y su importancia como medio que facilitó el estudio anatómico. [ABSTRACT] The Javier Puerta Museum of Anatomy of the Faculty of Medicine of the Complutense University of Madrid hoards a collection of anatomical figures of wax that had her origin at the end of the 18th century, as part of the Anatomical Cabinet of the College of San Carlos' Surgery of Madrid. With this study we announce the authorship of one of the anatomical pieces of the museum, named Venus de Medicis, across a set of works of which copies remain in the funds of the Historical Library of the same university. The analysis also allows us to go deeply into the technical of the ceroplastia and her importance as way to that facilitated the anatomical study.
Description
Keywords
Citation
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA,1936. Publicaciones Conmemorativas del II Centenario de su fundación. Conferencias. Madrid, Imprenta de J.Cosano. MCMXXXVI. ARASSE Daniel. 2005. "La carne, la gracia, lo sublime" en VIGARELLO, Georges (dir.) Historia del cuerpo. I, Madrid: Taurus. ARECHAGA, Juan,1977. "Biografía científica de Antonio Gimbernat", en Medicina e Historia, 66. I-XVI, pp. ASTRAÍN GALLART Mikel, 1996. "El Real Protomedicato y la profesión quirúrgica española en el siglo XVIII", en DYNAMIS,16, pp.135-150. BELTING, Hans, 2007. La antropología de la imagen. Buenos Aires: katz. CAMPOS DÍEZ, María Soledad, 1999. El Real Tribunal del Protomedicato castellano (XIV- XIX). Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca. CHINCHILLA, Anastasio, 1841-1846. Anales Históricos de la Medicina en general, y biográfico-bibliográfico de la española en particular. Imprenta de López y Compañía, Valencia, t. IV. GIL VERNET, Salvador y GÓMEZ GÓMEZ, Agustín,1974. "Sesión celebrada in memoriam de la vida y obra de D. Antonio Gimbernat" , en Anales de Medicina y Cirugía. GRANJEL, Luis, 1963. Anatomía española de la Ilustración. Salamanca. GARCÍA GUERRA Delfín, 2001. La facultad de medicina en Santiago en el siglo XIX, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela 2001. HASKELL, Francis; Penny, Nicholas, 1990. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid: Alianza. LEMIRE, Michel, 1990. Artistes e Mortels. Ed. Raymond Chabaud, París. LEMIRE, Michel, 1993."La representación del cuerpo humano: modelos anatómicos de cera" en Ciencias n.32, pp.59-69. LÓPEZ PIÑERO, José M., GLICK, Thomas F., NAVARRO BROTÓNS Víctor y PORTELA MARCO, Eugenio, 1983. Diccionario histórico de la ciencia moderna en España. v. I (A-L), pp. 496-497. Barcelona. Ediciones Península. MANDRESSI, Rafael, 2003. Le regard de l'anatomiste. Dissections et invention du corps en Occident. Paris: Seuil. MANDRESSI, Rafael, 2007. "El imperio de los sentidos: las "ciencias del cuerpo" en la Europa moderna (siglos XVI-XVIII)", en MARTÍ Josep y AIXELÀ Yolanda (coord.). Desvelando el cuerpo: Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OVIDIO, 2001. Metamorfosis. Madrid: Cátedra. PASQUIER, Alain; MARTINEZ, Jean-Luc (dir.), 2007. Praxitèle. Catálogo de la exposición del Museo del Louvre, París: Somogy. PARDO TOMÁS José, MARTÍNEZ VIDAL Alvar ,1997."Los orígenes del Teatro Anatómico de Madrid (1689-1728)", en Asclepio, XLIX, 1, pp.5-38. POGGESI, Marta, DIDI-HUBERMAN, Georges y DÜRING, Monika von, 1999. Encyclopaedia Anatomica. Colonia. SÁNCHEZ MIÑANA, Jesús, 2000. "La colaboración del Dr. Salvà i Campillo con el Memorial Literario de Madrid (1786-1790): una ventana sobre el paisaje científico y sus figuras en la Cataluña de finales del siglo XVIII", Quaderns d'Història de l'enginyeria, vol.IV, pp.184-230. USANDIZAGA, Manuel, 1948. Historia del Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid: 1784-1828. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. URZAINQUI, Inmaculada, 1992. "Crítica teatral y secularización: el Memorial Literario (1784-1797)", Bulletin Hispanique 94(1), pp.203-243. VV.AA. 1996: El Tribunal del Real Protomedicato en la Monarquía Hispánica 1593-1808. DYNAMIS 1996. WINCKELMANN, Johann Joachim, 2011. Historia del arte de la Antigüedad. Madrid: Akal.
Collections