Publication:
Innovación en Campus Virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presenta de forma histórica el concepto de innovación aplicado al Campus Virtual de la Universidad Complutense, argumentando que se trata de una innovación no tanto tecnológica como social. Se diferencian también dos tipos distintos de e-learning: uno como oportunidad de negocios y otro como servicio público. El segundo es el que encaja con este Campus. Para ello se proponen tres etapas en el desarrollo de este campus; adopción, apropiación y empoderamiento. Finalmente se proponen una serie de criterios para el futuro.
Description
Keywords
Citation
[1] D.Crane, Invisible colleges. Diffusion of knowledge in scienti_ c communities. Chicago and London: University of Chicago Press, 1972 [2] B. Devauchelle, Comment le numérique transforme les lieux de savoirs, Paris, Editions fyp, 2012 [3] A. Feenberg, “La educación y las opciones de la modernidad” en Alonso, A. & Blanco. P. Pensamiento Digital. Humanidades y Tecnologías de la Información, Badajoz: Junta de Extremadura, 2001, pp. 115-133. [4] A. Fernández-Valmayor, A. Fernández Pampillón et al., “Implantación de un Campus Virtual de Grandes Dimensiones: el Campus Virtual de la UCM” in IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 4, Nov. 2011, pp. 167-174 [5] B. Godin, “Innovation. The History of a Category” en Project on the Intellectual History of Innovation Working Paper No. 1, 2008 en: < h t t p : / / w w w. c s i i c . c a / P D F / IntellectualNo1.pdf> (consultado 9-6-2012) [6] I. Illich, Deschooling Society, London, Calders & Boyars, 1971 [7] G. Mulgan, Social Innovation: What It Is, Why It Matters and How It Can Be Accelerated, Working Paper, Center for Social Entrepreneurship, Oxford, Said Business School, 2007. [8] NESTA, Hidden Education. How innovation happens in six «lowinnovation » sectors, June 2007 <http://www.nesta.org.uk/library/documents/Nesta%20Report%20H i D % 2 0 I n n o v % 2 0 f i n a l . p d f >(consultado el 5-6-12) [9] E.M.Rogers, Diffusion of innovations. New York Free Press, 1962. [10] A. Sanz y J. A. López Orozco, “Nuevos retos, nuevas estrategias para el futuro: el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid”, in Texto Digital, 6-1, 2010, pp. 1-15 < http://www.periodicos.ufsc.br/ i n d e x . p h p / t e x t o d i g i t a l / a r t i c l e / view/14346/13167> (consultado el 5-6-12) [11] A. Sanz y J. A. López Orozco,, “Buenas prácticas institucionales para un Campus Virtual-UCM de calidad”, II Jornadas de Campus Virtuales, Universidad de Oviedo, 25-26 de enero 2012. [12] J.A.Schumpeter, “The Process of Creative Destruction”, in Capitalism, Socialism and Demo cracy, New York:, Harper, (1942) 1962, pp. 81-86. [13] E. Von Hippel, Democratizing Innovation, Cambridge (Mass.): MIT Press, 2005.