Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Temperatura del suelo en las cumbres de la Sierra de Guadarrama

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Palomo Segovia, María (2012) Temperatura del suelo en las cumbres de la Sierra de Guadarrama. [D.E.A]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El estudio de las variables meteorológicas en áreas de montaña es un tema de gran interés porque, además de permitir avanzar en el conocimiento de las características climatológicas de estos espacios, también hacen posible evaluar su influencia en el desencadenamiento de distintos procesos geomorfológicos, geográficos, edafológicos y biogeográficos de esas zonas y las limítrofes, así como comprender el papel que estas áreas desempeñan en el sistema climático planetario.
En el presente trabajo nos hemos planteado como objetivo realizar una descripción detallada del comportamiento térmico del suelo en el área de cumbres del Macizo de Peñalara, un área de montaña del Sistema Central en la Península Ibérica, relacionando los resultados obtenidos con el comportamiento de otras variables geoecológicas y comparar estos resultados con los obtenidos en otras zonas próximas de características similares.
Para alcanzar este objetivo, se han seleccionado dos parcelas de observación separadas 60 metros para localizar los termómetros de suelo siguiendo el criterio de que presenten la máxima diferencia de cubierta de manto de nieve y, sin embargo, se encuentren en el mismo ambiente. Estas parcelas se encuentran en la cabecera del circo de Dos Hermanas, uno de los sectores del área de estudio en las que más nieve se acumula y en las que más duradero es el manto nivoso.
Los resultados obtenidos del tratamiento de las series de temperatura de suelo permiten enmarcar el área de estudio dentro de la alta montaña mediterránea, que se caracteriza por presentar suaves temperaturas invernales, altas temperaturas y elevada aridez estival y una acusada variabilidad tanto espacial como temporal (inter e intra anual) de los parámetros meteorológicos. El análisis de la serie de datos de temperatura del aire y del suelo en ésta área confirman la hipótesis de que los factores más relevantes en la temperatura del suelo son la temperatura del aire, la presencia de un manto de nieve sobre éste y su balance radiativo.
Asimismo, los resultados obtenidos ratifican la necesidad de mantener las observaciones meteorológicas en áreas de montaña con el fin de alcanzar un mejor conocimiento de caracterización de ellas.


Item Type:D.E.A
Directors:
DirectorsDirector email
Andrés de Pablo, Nuria denuriand@ghis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Alta montaña mediterránea, Temperaturas de suelo, Manto de nieve, Nicho nival, Sierra de Guadarrama, Peñalara
Subjects:Humanities > Geography > Physical geography
Humanities > Geography
Humanities > Geography > Meteorology
ID Code:20565
Deposited On:22 Mar 2013 11:58
Last Modified:13 Jul 2015 08:03

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page