Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Encinas Cerezo, María Teresa and Ros Rodríguez, José María and Sánchez Nogueiro, Jesús and Bustillo Merino, Diego and Gutiérrez Martín, Y. and Gilabert Santos, Juan Antonio (2012) Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-146. ISBN 978-84-695-7120-0

[img] PDF
104kB

URLURL Type
http://eprints.ucm.es/20241UNSPECIFIED


Abstract

El uso de mapas conceptuales tiene como objetivo conseguir, con el apoyo de los profesores-tutores, que los estudiantes de Veterinaria lleguen a alcanzar conocimientos significativos y perdurables de los contenidos de una asignatura de notoria complejidad como es la Farmacología, Farmacia y Terapéutica. Los alumnos inscritos voluntariamente (n= 11) en el Seminario desarrollado durante el curso 2011/2012, dentro de las actividades propuestas por el Aula Virtual de Farmacología en el Campus Virtual de la UCM, participaron activamente en el desarrollo de las siguientes actividades. En primer lugar, un seminario o sesión tutorial de adiestramiento en las técnicas de elaboración de mapas conceptuales. A continuación, se formaron grupos de estudiantes que, con el uso de esta herramienta de estudio, desarrollaron mapas temáticos sobre las distintas secciones que conforman el programa de la asignatura. Estos mapas fueron expuestos y discutidos en reuniones de todos los miembros para, posteriormente, incorporarlos a otro mapa conceptual integrador de toda la Farmacología General. Por último, se ha efectuado un análisis crítico del interés, utilización y ayuda, que este tipo de metodología ha supuesto para los estudiantes y su repercusión en el rendimiento académico. De los resultados obtenidos, se deduce que la instauración de este tipo de técnicas de enseñanza-aprendizaje mejora la capacidad de razonamiento de los estudiantes, promueve en éstos la adquisición de aprendizaje significativo y colaborativo y facilita la construcción de una estructura de conocimientos perdurable en el tiempo, que les ayudará en el desarrollo de su futuro profesional.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Mapas conceptuales, Farmacología, Técnicas de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje significativo
Subjects:Medical sciences > Veterinary
Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Higher education
ID Code:20573
Deposited On:22 Mar 2013 08:50
Last Modified:22 Mar 2013 08:50

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page