Publication:
Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Aprender "haciendo" es el gran reto de la nuevas tecnologías aplicadas a la formación: crear una situación, lo más real posible, utilizando un ordenador como entorno. De hecho, las oportunidades asociadas al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) contribuyen cada vez en mayor medida al desarrollo de un modelo educativo más eficaz basado en la transformación de los estudiantes de escuchadores pasivos a gestores activos de su propio proyecto de autoformación. Las aplicaciones informáticas utilizadas a través del Campus Virtual y como herramientas interactivas de e-learning, son un modelo de enseñanza más flexible que permite a los usuarios distribuir su tiempo en función de sus necesidades. En este trabajo se expone cómo, mediante el uso de la aplicación ECOGAN, los estudiantes de Ciencias Veterinarias realizan, de una forma autónoma y basada en el autoaprendizaje, una valoración medioambiental real de una explotación ganadera, en la que aportan propuestas de mejora para alcanzar el mayor grado de protección ambiental compatible con el mantenimiento de la rentabilidad de la explotación. La actividad propuesta es un complemento a la enseñanza presencial, que favorece la adquisición de las competencias fijadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de los estudiantes y gracias a la cual se pueden gestionar explotaciones ganaderas de una manera real y aplicada a su futura actividad profesional.
Description
Keywords
Citation
[1] Evgueni Khvilon, Mariana Patru, Education and communication technologies in teacher education: Planning guide, Division of Higher Education. United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), 2002. [2] J. Salinas, "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol 1 (1), 2003. [3] KS. Nageswari et al., "Pedagogical effectiveness of innovative teaching methods initiated at the Department of Physiology, Government Medical College, Chandigart". Adv Physiol Educ 28, pp. 51-58, 2004. [4] PLS Ramboll management, “Student in the context of e-learning initiative: Virtual models of European universities". Draft Final Report to the EU Commission, DG Education & Culture, 2005. [5] MP. Prende Espinosa, "Plataformas de Campus virtual de Software libre: análisis comparativo de la situación actual en las Universidades Españolas". Informe del Proyecto EA-2008-0257 de la secretaría de estado de Universidades e Investigación, 2009. http://www.um.es/campusvirtuales/informe.html [6] J. Barroso, “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Algo más que medios tecnológicos”. Comunicación y Pedagogía, nº 210, 2006. [7] http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/ganaderia-y-medio- ambiente/ecogancalculo-de-emisiones-y-consumos/ [8] "Guía Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) del sector de la avicultura de puesta". MARM. Unión Europea, 2006. http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/ganaderia-y-medio- ambiente/ecogancalculo-de-emisiones-y-consumos/