Publication: Donjuanes españoles y japoneses. Un enfoque psico-social
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2008
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Kyoto University of Foreign Studies
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El mito español de Don Juan ha sido revisitado innumerables veces en la literatura y otras artes desde su primera aparición en 1630 en El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, de Tirso de Molina. En cada caso, el personaje es representado con diferentes rasgos de personalidad, valores e ideología amorosa. Dos de ellos, el Marqués de Bradomín, de Valle-Inclán, y Félix de Montemar, de José de Espronceda, y que corresponden, respectivamente, al Modernismo hispano y al Romanticismo, tienen características muy peculiares. Por otro lado, en la literatura japonesa, la creación literaria más cercana a Don Juan, es el Yonosuke de Ihara Saikaku, un mujeriego compulsivo de la era Tokugawa en el siglo XVII. El objetivo de este artículo es analizar y comparar los tres personajes literarios poniéndo énfasis en el tipo de amor que profesan a sus amantes, para lo que haremos uso de la Teoría Triangular del amor, una propuesta psico-social de Robert J. Sternberg.