Publication:
Donjuanes españoles y japoneses. Un enfoque psico-social

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2008
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Kyoto University of Foreign Studies
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El mito español de Don Juan ha sido revisitado innumerables veces en la literatura y otras artes desde su primera aparición en 1630 en El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, de Tirso de Molina. En cada caso, el personaje es representado con diferentes rasgos de personalidad, valores e ideología amorosa. Dos de ellos, el Marqués de Bradomín, de Valle-Inclán, y Félix de Montemar, de José de Espronceda, y que corresponden, respectivamente, al Modernismo hispano y al Romanticismo, tienen características muy peculiares. Por otro lado, en la literatura japonesa, la creación literaria más cercana a Don Juan, es el Yonosuke de Ihara Saikaku, un mujeriego compulsivo de la era Tokugawa en el siglo XVII. El objetivo de este artículo es analizar y comparar los tres personajes literarios poniéndo énfasis en el tipo de amor que profesan a sus amantes, para lo que haremos uso de la Teoría Triangular del amor, una propuesta psico-social de Robert J. Sternberg.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections