Publication:
Empleo de herramientas informáticas de estudio para la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Authors
Lauzurica Gómez, Sara
González de Chávarri Echaniz, Elisabeth
Ibañez Talegón, Miguel
Más Álvarez, Blanca
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El empleo de herramientas informáticas para la asignatura Bienestar animal ha permitido desarrollar un método activo de enseñanza donde no solo se pretende que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino también la aplicación de estos conocimientos a la práctica y a la resolución de problemas. En este sentido, la enseñanza está orientada a enseñar a aprender y a un aprendizaje basado en la evidencia. El empleo de las TIC dentro de la formación en Bienestar Animal permite que los alumnos puedan aprender de una forma práctica mediante el uso de videos, sonidos e imágenes, sin tener que estar en una granja, en un animalario o en un camión de transporte. La utilización del recurso Animal Ethics Dilemma, herramienta basada en un juego de rol que se adapta al punto de vista ético inicial del alumno, provoca una reflexión crítica que se sobrepone a la visión inicial por parte del alumno. Se trata de un motor provocativo, ya que conoce la perspectiva personal del alumno y señala diferentes alternativas, de forma que el estudiante ha de someterse a la tensión provocada por la evolución de situaciones problemáticas desde el punto de vista ético. De esta manera se propician nuevas formas de interacción entre alumno y profesor y nuevas formas de estudio y aprendizaje, mejorando la calidad de la formación, al tiempo que se propicia la adquisición de competencias necesarias en los estudiantes de Grado en Veterinaria y sirviendo como apoyo a la enseñanza presencial en el aula. Además este recurso estimula a los estudiantes para llevar a cabo un pensamiento crítico sobre ellos mismos y sobre otras personas.
Description
Keywords
Citation
[1] Jiménez, P., Ramírez, A. J. y Soler, V. “Una experiencia hacia la implantación de créditos ECTS en una asignatura de Matemáticas”. XIII Congreso Universitario de innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Gran Canaria. 2005 [2] Rouco A., Carrasco L. y Goyache J. “Estudios de Veterinaria en el Espacio Europeo de Educación Superior: El Proceso de Bolonia”. Profesión Veterinaria. 72:6-10. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. 2009. [3] Valcárcel, M., Escudero, T., Michavila, F., Pino, J. L., García, A., Ruiz, C. Rosselló, G., Pagani, R., Blanco, F., Del Rincón, D., Coronel, J. M., Moya, J. y Vizcarro, C. La preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Memoria del proyecto EA2003-0040 Programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. 2003 [4] J. Barroso, “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Algo más que medios tecnológicos”. Comunicación y Pedagogía, nº 210, 2006. [5] J. Salinas, "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol 1 (1), 2003. [6] http://ae.imcode.com/es/1001