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Tecnologías de la creatividad: conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad

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2013-04-03
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación se divide en tres partes que, aunque están relacionadas, conservan cierta autonomía e identidad. La primera parte examina los orígenes de la relación Arte-Ciencia y contextualiza su existencia, enfocada principalmente en los sucesos artísticos del siglo XX; las vanguardias históricas, la colaboración interdisciplinar, la intromisión de tecnología analógica y digital en el arte, el arte experimental y participativo, la implantación e institucionalización de programas especiales Arte-Ciencia y la creación de laboratorios científicos como nuevos espacios de investigación artística. La segunda parte trata con especial atención la relación cuerpo-tecnología. Esto ha derivado en una digitalización del cuerpo como tecnounidad motora que, en muchos casos, genera movimientos automáticos (o involuntarios) o cambios morfológicos, producidos por lo digital, traducidos en la escena artística con las formas de la danza cibernética, el teatro interactivo, la realidad aumentada, la arquitectura virtual, el cuerpo Cyborg, espacios inmersivos interactivos, hipertextualidad y navegación, tecnochamanismo, tecnopsicología y, en definitiva, todas las acciones tecnocorporales por establecer una intensa conexión entre lo orgánico y lo electrónico. Por ello he considerado primordial debatir las cuestiones “código vs. cuerpo” y “la obsolescencia del homo sapiens”. He añadido, además, la relación existente entre lo natural y artificial en el arte, es decir, en esta segunda parte veremos cómo los estudios artísticos de modelos naturales han sido y continúan siendo primordiales en la investigación tecnológica y el nexo cuerpo-tecnología. La tercera parte presenta a los creadores actuales que convierten la escena artística en nuevos espacios creativo-científicos y promueven el pensamiento crítico en sus obras, así como actitudes activistas ante el actual modelo de sociedad en la que estamos inmersos, donde existe una “formalizada” dependencia del ser humano a ciertos patrones sociales dominados por la tecnología, la biotecnología, el poder político y el científico. Estos artistas son capaces de “desnudar” el método científico denunciando que el actual avance tecnocientífico, en su mayoría, se rige por firmes reglas, a veces poco ortodoxas, lejos de la búsqueda de la Verdad.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el, 18-12-2012
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