Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Una experiencia de trabajos en equipo a través de las wikis y los foros: medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Navarro Costa, Ruth (2012) Una experiencia de trabajos en equipo a través de las wikis y los foros: medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 263-268. ISBN 978-84-695-7120-0

[img] PDF
65kB
[img] PDF
434kB

URLURL Type
http://eprints.ucm.es/20241UNSPECIFIED


Abstract

La Universidad española tiene una asignatura pendiente: la incapacidad de profesores y alumnos para que éstos, a la hora de hacer trabajos en equipo, hagan verdaderos trabajos de equipo. La mentalidad del alumno español, es presentar un trabajo conjunto. Poco importa que los realice uno solo de sus miembros y lo firmen todos, con más o menos variantes; o bien, que las contribuciones de unos y otros sean de dispar magnitud. La mentalidad del profesor español, es desentenderse del iter creativo de formación de dichos trabajos y asignar la misma calificación a todos los miembros del grupo; otros, desisten y no encargan trabajos de grupo, asumiendo que un alto porcentaje de los mismos serían el resultado del parasitismo intelectual. Las plataformas docentes, permiten recobrar al profesor, en última instancia, el control de los trabajos. A través de herramientas como los foros por grupos privados y, especialmente, por medio de las wikis, los alumnos van dejando rastro de sus contribuciones y resultados. Desde el punto de vista de los alumnos, al saberse controlados, ya se cuidan ellos mismos de participar activamente en el trabajo del equipo.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Wikis, Foros de contenido, Trabajo en equipo, Competencias, Grupos de trabajo, Obras en colaboración, Obras colectivas
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Higher education
Humanities > Education > Learning
Social sciences > Law > Civil law
ID Code:20707
Deposited On:09 Apr 2013 07:12
Last Modified:11 Apr 2013 08:27

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page