Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La iconografía de La Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de casos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Salvador González, José María (2013) La iconografía de La Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de casos. Eikón / Imago, 2 (3). pp. 1-48. ISSN 2254-8718

[img]
Preview
PDF
4MB

Official URL: http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/40/pdf_1



Abstract

Este artículo pretende subrayar la relevancia artística y conceptual adquirida por el tema iconográfico de La Coronación de la Virgen en Italia durante la Baja Edad Media. Para lograr ese objetivo analizamos veintiséis obras de pintores del Trecento y el Quattrocento, con el propósito de descubrir en ellas las fórmulas compositivas más o menos innovadoras que dichos artistas proponen, así como las posibles fuentes literarias en las que se inspiran. Desde la perspectiva formal descubrimos tres diferentes tipos iconográficos, que se complementan mutuamente, como variantes progresivamente complejizadas de una similar estructura básica. Desde la perspectiva conceptual hemos podido precisar además que esos tres distintos tipos iconográficos de La Coronación de la Virgen en Italia se inspiran de manera directa en comentarios específicos de ciertos Padres de la Iglesia y teólogos medievales.
[ABSTRACT]This paper aims to highlight the artistic and conceptual relevance acquired by the iconographic theme of The Coronation of the Virgin in Italy during the Late Middle Ages. To achieve this goal we analyzed twenty-six paintings of the Trecento and Quattrocento, with the purpose of discovering in them the more or less innovative compositional formulas proposed by these artists, as well as the possible literary sources that inspired them. From the formal perspective we have discovered three different iconographic types, which complement each other, as progressively complex variations of a similar basic structure. From the conceptual perspective we could also specify that these three different iconographic types of The Coronation of the Virgin in Italy are inspired directly in specific comments by some Church Fathers and medieval theologians.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Arte medieval, Iconografía mariana, Coronación de la Virgen, Trecento, Quattrocento, Fuentes teológicas, Medieval Art, Marian iconography, Coronation of the Virgin, Trecento, Quattrocento, Theological sources
Subjects:Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Art history > Medieval art
Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Religion
ID Code:20764
Deposited On:11 Apr 2013 09:52
Last Modified:14 May 2014 11:04

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page