Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

"Ethos" ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Magaña Hernández, Gilberto (2013) "Ethos" ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana. [Thesis]

[img] PDF
11MB


Abstract

Esta Tesis aborda la opinión periodística desde el carácter de sus autores. Se enfoca en la prensa escrita española de referencia estudiada durante un año en Madrid, y los diarios seleccionados fueron El País, La Vanguardia y ABC. A partir de identificar los temas relativos a México como realidad informativa, aborda las pruebas retóricas de una muestra de artículos y analiza su argumentación. Particularmente considera que la prueba del carácter (ethos) es la fundamental para ofrecer credibilidad al lector, generar adhesiones, así como para transmitir valores educativos y abonar al campo académico del Periodismo. La comprensión de dicha prueba considera tanto tópicos de la actualidad -democracia, seguridad, economía-, como las preferencias autorales; además de la interpretación de la subjetividad, las perspectivas ideológicas y las relaciones culturales. La Tesis descubre que: 1) dentro de las estructuras de los relatos editoriales existió una simplificación en la idea de “complementariedad” entre España y México; 2) que las apelaciones a la prudencia sobresalieron como un valor editorial ocasional; y 3) que las secciones de Internacional atendieron preguntas pertinentes sobre la actualidad y jerarquía de la información, para funcionar como orientadores y ser un factor ético del discurso y la condición ilustrada.
[ABSTRACT] The present Thesis is about the character of the authors on the opinion journalism. Its approach is the printed Spanish reference newspapers in Madrid, during a year; and the selected papers were El País, La Vanguardia y ABC. Once it identifies topics related with Mexico as a news reality, it focuses on rhetorical proofs in a sample of articles and its argumentation. Particularly it considers that the character proof (“ethos”) is fundamental to offer credibility, get adhesion, transmit educational values, and to fertilize the field of academic Journalism. The comprehension of such a proof considers both actuality topics - democracy, security and economy-, and authorial preferences; besides the interpretation of subjectivity, ideological perspectives and cultural relations. Their main discovers are: 1) that inside the structures of editorial pieces there was a simplification of the idea of “complementarity” between Spain and Mexico; 2) that the prudence appeals stood out as occasional editorial values; and 3) that the International sections attended pertinent questions on actuality and information hierarchy, functioning as guidelines, and being an ethical factor of the discourse and the illustrated condition.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 18-01-2013

Directors:
DirectorsDirector email
Casals Carro, María Jesús
Uncontrolled Keywords:Prensa, Periodismo de opinión, Retórica, Ethos, Educación, México, Redacción, España Newspapers; Opinion journalism; Rhetoric; Ethos; Education; Mexico; Edition; Spain
Subjects:Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
ID Code:21408
Deposited On:20 May 2013 07:55
Last Modified:14 Jan 2019 16:05

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page