Publication:
La utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza de la Geografía

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2005
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo de Didáctica de la Geografía (Asociación de Geógrafos Españoles)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet están marcando hoy la vida diaria de nuestros diversos centros de formación al Profesorado y, por tanto, deberán repercutir en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Los SIG ofrecen amplias posibilidades en este sentido, se pueden mejorar muchos procedimientos y habilidades propias de la Geografia. Pretendemos abordar las ventajas y los inconvenientes que puede ofrecer la enseñanza de la Geografia utilizando Sistemas de Información Geográfica y la creciente información relacionada con los SIG existente en Internet. Tenemos la oportunidad de iniciar un camino diferente de trabajar y enseñar la Geografia en el aula aunque quedan algunos problemas por resolver, como por ejemplo, ¿Por dónde empezar? ¿Con qué programa? ¿El ordenador en clase o los alumnos en el aula de informática? A todas estas cuestiones pretendemos responder con el presente artículo. [ABSTRACT] The generalization of ICT and the Internet involve nowadays the daily life in our training centers (Universities, schools ...), and then, the Geography classroom. Teachers are worried about how to introduce technologies and the usefulness of it. GIS is one of them. Some geographical skills can be improved with GIS. Some Geographical examples can be shown easily with these tools. We will try to explain the advantages and disadvantages of teaching Geography with GIS nowadays and how GIS is incorporating information in Internet. We are beginning a different way of working Geography skills in the classroom. But we have some problems to solve: How can we begin? With which programme? The computer in the classroom or the class in the computers room? Internet can help us giving GIS information from the Web.
Description
Keywords
Citation
BOSQUE SENDRA, J., y ZAMORA LUDOVIC, H. (2002): "Visualización Geográfica y nuevas Cartografías", GeoFocus (Artículos) , 2: 61-77. CHALMERS, L. ( 2002): "Developments in getting GIS technologies into classrooms", Geographical Education, vol. 15: 22- 27. DEADMAN, P., HALL, G. B., BAIN, T., ELLIOT, L. & DUDYCHA, D. (2000) Interactive GIS instruction using a multimedia classroom, Journal of Geography in Higher Education, 24 (3):365-380. FREEMAN, D. (2003): "GIS in secondary geography", Teaching Geography, 28 (1): 38-41. GARCÍA CLEMENTE, F.M. (2003): "La enseñanza de las Nuevas Tecnologías en la Universidad. Sistemas de Información Geográfica" en MARRÓN GAITE, M.J.; MORALEDA, C.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H,. (Eds): La enseñanza de la geografia ante las nuevas demandas sociales. AGE-Universidad de Castilla-la Mancha y Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Toledo. pp.180-1 86. GARCÍA MARCHANTE, J.S. y GARCÍA CLEMENTA, F.M. (2003): "Experiencias docentes con Sistemas de Información Geográfica" en MARRON GAITE, M.J.; MORALEDA NI ETO, C .; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. (Eds): La enseñanza de la geografia ante las nuevas demandas sociales. AGE-Universidad de Castilla-la Mancha y Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Toledo. pp. 187- 196. GOODCHILD, M. F. (1992): "Geographical information science", International Journal of Geographical Infomation Systems, 6(1): 31-45. GREEN, D. (Ed.) (2001): GIS: A Sourcebook for Schools. London: Taylor and Francis. GUTIÉRREZ PUEBLA, J. ( 2002): "Sistemas de información geográfica, medio ambiente y recursos naturales" en BoletÍn del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias no 139. Noviembre, pp. 24-27. IZQUIERDO ÁLVAREZ, S. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J. (2003): "Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria de la Geografía" en MARRON GAITE, M.J.; MORALEDA NIETO, C.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. (Eds): La enseñanza de la Geografía ante las Nuevas demandas sociales. AGE-Universidad de Castilla-la Mancha y Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Toledo. pp. 197-207. KERSKI, J.J. (2003): "The implementation and effectiveness of GIS Technology and methods in secondary education. Journal of Geography 102 (3): 128- 1 37. LÁZARO y TORRES, M. L. et al. (1998): España en CD. Dinamic Multimedia. Madrid. LÁZARO y TORRES, M.L. (2000): "La utilización de Internet en el aula para la enseñanza de la Geografía: ventajas e inconvenientes", en GONZÁLEZ ORTIZ, J.L. y MARRÓN GAITE, M. J. (Coord) Geografía, profesorado y sociedad. Teoría y práctica de la Geografia en la Enseñanza, AGE; Universidad de Murcia y Consejería de Educación y Universidades de Murcia. Pp.211-218. LÁZARO y TORRES, M.L. (2003): "Nuevas Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía" en MARRÓN GAITE, M.J.; MORALEDA NIETO, C.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. (Eds): La enseñanza de la geografia ante las nuevas demandas sociales. AGE-Universidad de Castilla-la Mancha y Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Toledo. pp. 141-167. LONGLEY, P.; GOODCHILD, M. F.; MAGUIRE, M., RHIND, D. (2001): GEOGRAPHIC Information Systems and Science. Chichester: John Wiley and Sons. MALONE, L. ; PALMER, A.M. and VOIGT, C. (2002): Mapping Our World. GIS Lessons for Educators. 564 pp. MCINERNEY ,M. (2002): "Gis is achievable. The nuts and bolts of introducing GIS in the Geography classroom" Geographical Education, 15: 12-2 1. MORENO JIMENEZ, A. (1996): "Internet y sus recursos para enseñar Geografia" en Didáctica Geográfica 1: 95-102. ZERGER, A.; BISHOP, I.D.; ESCOBAR, F. Y HUNTER, G.J. (2002): "A Self-Learning Multimedia Approach for Enriching GIS Education", Journal of Geography in Higher Education, 26 (1): 67-80.
Collections