Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática: Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad
Becoming conscious of the emotional activity in the learning of Mathematics: A perspective for the treatment of diversity

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gómez Chacón, Inés María (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática: Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 21 . pp. 29-46. ISSN 1133-9853

[img]
Preview
PDF
189kB

Official URL: http://uno.grao.com/revistas/uno/021-matematicas-y-diversidad



Abstract

Los afectos hacia las matemáticas forman un sistema regulador de la estructura de conocimiento del estudiante, dentro del cual el individuo actúa, piensa, y orienta su ejecución. La intencionalidad de este artículo es doble: de una parte, poner de relieve algunos de los factores afectivos que influyen en la calidad del aprendizaje matemático de los estudiantes y son determinantes de su fracaso escolar y, por otra, presentar instrumentos que un profesor puede utilizar en el aula para diagnosticar la interrelación cognición y afecto. Además, argumentaremos sobre la necesidad de considerar modelos de enseñanza y aprendizaje que tienen en cuenta la dimensión emocional y sociocontextual de los estudiantes.

Resumen (otros idiomas)

The affections towards Maths form a regulating system for the students'structure of knowledge, within which the individual acts, thinks and orientates its use. The intention of this article is double: on the one hand it aims at underlying some of the emotional factors that influence in the quality of mathematical learning of the students and are determinate in their school failure. On the other hand, it presents instruments that a teacher can use in the classroom to diagnose the interrelationship between cognition and affection. We argue about the need to consider teaching and learning models that take the emotional dimension and the social context of the students into account.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje matemático
Subjects:Humanities > Education > Mathematics study and teaching
ID Code:21549
Deposited On:28 May 2013 13:03
Last Modified:16 Jul 2020 08:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page