Publication:
Aprendizaje colaborativo para la gestión de conocimiento en redes educativas en la Web 2.0

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2011
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El cambio de mentalidad de las organizaciones respecto al valor del conocimiento, ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, de tal forma que podemos afirmar, que nos encontramos a las puertas de la Sociedad del Conocimiento como evolución cualitativa de la Sociedad de la Información. En esta nueva fase, no es suficiente con tener acceso o poseer información, es necesario, saber hacer un uso adecuado de esa información para la resolución de problemas o situaciones reales. Se requiere poseer la capacidad de transformar en conocimiento esa información inicial, dentro de espacios de tiempo y situaciones muy concretas. Conocimiento es información en acción y desde esta perspectiva, su gestión actúa como una capa superior de inteligencia que se superpone a los sistemas tradicionales de Gestión de la Información. El campo de la Gestión del Conocimiento es un campo propicio para ser aplicado a contextos educativos, en los que también se busca una mejora continua. De esta forma, estos grupos de “conocimiento” procedentes de entornos educativos, podrían beneficiarse de unos modelos ya experimentados en la industria, y también de la investigación realizada en este campo. Los beneficios claros de la Gestión del Conocimiento conducen a un crecimiento tanto personal, como del grupo o red en sí que genera dicho conocimiento, sobre todo en campos tales como la competencia profesional, la cooperatividad y el grado de satisfacción, además de la obtención de conocimientos e información contrastada. La Gestión del Conocimiento necesita de la participación de los individuos, tanto en forma de aportaciones, como en forma de opiniones. La toma de decisiones y la deliberación en grupo son métodos utilizados a la hora de gestionar el conocimiento colectivo. Los intercambios de ideas y opiniones sobre el conocimiento tratado ayudan en la decisión sobre qué conocimiento es útil y no es útil para el grupo. El equipo, que puede ser de tipo comunidad virtual, constituye la unidad de trabajo del conocimiento, pero necesita un espacio y unas herramientas dónde desarrollar su función como son algunas herramientas Web 2.0 o los Sistemas de Gestión de Conocimiento, encargados de facilitar, entre otras cosas, los mecanismos que permitan las interacciones colaborativas entre los miembros de la comunidad. Todas estas ideas se pueden llevar a la práctica y aquí reside la importancia de este trabajo, que debemos comentar que constituye la primera investigación de Creación y Gestión de Conocimiento mediante Trabajo Colaborativo que se efectúa en España en el marco de la Formación Profesional, campo en el que apenas se investiga. El estudio además se ha realizado tanto con alumnos de Ciclos de Grado Medio, que proceden en su mayoría de la Enseñanza Secundaria y de Grado Superior, que proceden del bachillerato y de otros estudios. En ambos casos, por lo general los alumnos desean acceder al mercado laboral, y es misión de los profesores que se integren en las mejores condiciones posibles en un mundo tecnológicamente muy cambiante y en área de conocimiento como la Informática que avanza a ritmo vertiginoso.
Description
Keywords
Citation
Collections