Publicación:
Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática

Cargando...
Miniatura
URL Oficial
Acceso al documento en PDC
Fecha de edición
2005
Directores (o tutores)
Editores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Diálogo filosófico
Citas
Google Scholar
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En estos últimos años es reconocida la influencia de la dimensión emocional en el desarrollo del aprendizaje en el aula. Sin embargo, parece necesario un mayor desarrollo de los descriptores básicos: actitudes, emociones, creencias y valores en disciplinas concretas. El artículo aborda el tema de los valores y actitudes de las Matemáticas y de for a específica el valor de la belleza. Se argumenta sobre la importancia del juicio estético como una componente importante en el buen resolutor de problemas, explicitando sus implicaciones para la educación matemática de los estudiantes.
Descripción
Materias Unesco
Palabras clave
Citación
BISHOP, A. (1999) Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos (original de 1988). CEMBRANOS, C. (1994) La educación en valores a través del desarrollo curricular y de la tutoría Monografías IEPS, nº18. CERME 3, (2003) “Thematic Working Groups: Affect and mathematical thinking”, J. Evans (Coord.) Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, 28 February - 3 March 2003 in Bellaria, Italy. DAVID Y HERSH (1981) The mathematical experience. Boston: Birkhäuser. (Traducción castellana Labor-MEC, 1988). GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. GUZMÁN, M. DE (1993). El pensamiento matemático, eje de nuestra cultura. Discurso inaugural de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid. Policopiado. GUZMÁN, M. DE (2000) “Lecciones pitagóricas para el siglo 21” y “Ethical aspects in the mathematical activity” (3ECM, Third European Congress of Mathematicians). GUZMÁN, M. DE (2000) Pensamientos en torno al quehacer matemático.CD-Rom. HADARMAD, J.(1945) The psychology of invention in the mathematical field. Princeton: Princeton University Press. KLINE,M. (1962) Mathematics: A cultural approach. Reading. MA:Addison-Wesley. KLINE,M. (1972) Mathematics in Western Culture, Pelican, Londres (Traduc. Cast. Matemáticas en el mundo moderno, Madrid,Hermann Blume, 1974). KRUTETSKII, V. A. (1976) The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago: University of Chicago Press. NISS, M. (1996) “¿Por qué enseñamos matemáticas en la escuela?”En L. PUIG y J. CALDERÓN, Investigación y didáctica de las matemáticas.Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.PME, 2004, Proceedings 28th International Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, PME28 in Bergen, Norway 14 - 18 July. POINCARÉ, H. (1963) Ciencia y método. Madrid: Espasa-Calpe. (versión original 1944). POINCARÉ, H. (1912) Valeur de la Science. Paris: E. Flammarion. SILVER Y METZGER, (1989) “Aesthetic Influence on Expert Mathematical Problem Solving”, En D. B. MCLEOD & V. M. ADAMS (Eds.)Affect and mathematical problem solving: A new perspective.New York: Springer Verlag. pp. 59-74.Inés M. Gómez-Chacón 306
Colecciones