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Cuidado familiar y estilos de personalidad: análisis a través de un modelo de afrontamiento de estrés

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2013-05-31
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Universidad Complutense de Madrid
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Introducción. La familia es el principal proveedor de atención a la salud en nuestro medio y las demandas que implica esta situación tienen un impacto negativo significativo sobre la salud de las personas cuidadoras. Los numerosos efectos que el cuidado familiar provoca hacen necesario un abordaje complejo, dentro de un Modelo de Afrontamiento del Estrés en el Cuidado, y en el que se considere a las personas cuidadoras como sujetos activos, con recursos y vulnerabilidades intra e interpersonales. Método. Participaron 165 personas cuidadoras familiares, 143 mujeres y 22 hombres. La media de edad es 56.77 años (DT= 13.89), de las que 36 participaron en un tratamiento psicoeducativo grupal. Los participantes completaron los siguientes instrumentos: Datos sociodemográficos y familiares, GHQ-12, Inventario Millon de Estilos de Personalidad, Escala de carga del cuidador de Zarit, Cuestionario de Apoyo social funcional DUKE-UNC, Cuestionario de estado de salud e Índice de Barthel. También proporcionaron su consentimiento informado. Resultados. Las personas cuidadoras presentaron una organización de estilos de personalidad caracterizada por una elevada receptividad social y un estilo cognitivo emocional y pragmático. Esta organización se relaciona con una mejor salud física/psicológica y con una menor eficacia de la intervención psicoeducativa. Además, el grado de ajuste psicológico de la persona cuidadora media las relaciones entre los estresores subjetivos y el apoyo social percibido y su salud física/psicológica. Conclusiones. El cuidado de un familiar en situación de dependencia puede modificar de forma estable disposiciones personales de adaptación y afrontamiento, modificaciones que proporcionarían un potencial adaptativo. El ajuste psicológico puede ser mejor entendido, a partir de estos resultados, dentro del concepto de “proliferación del estrés”. Las intervenciones psicoeducativas, orientadas a que los cuidadores aprendan estrategias de conducta, pensamiento y formas de relacionarse más eficaces resultarían poco útiles en personas que ya presentan unos estilos de personalidad salutogénicos y adaptativos.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II (Psicología Diferencial y del Trabajo), leída el 04-02-2013
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