Publication:
Usos matemáticos de Internet para la enseñanza secundaria: una investigación sobre WebQuests de Geometría

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo se describe los resultados de una investigación sobre el uso del método de WebQuest en una institución de Secundaria, una aplicación didáctica basada en una estrategia por descubrimiento y cuya fuente de recursos la proporciona fundamentalmente Internet. Para ello, se diseñó una unidad didáctica de Geometría en formato de WebQuest,procediendo a la validación de la misma y al estudio de los efectos de su implementación,fenómenos que derivaban en la interacción de los estudiantes con el material elaborado desde el punto de vista de aspecto cognitivos, aspectos afectivos, aspectos didácticos y aspectos tecnológicos.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Adell, J. (2004): Internet en el aula: “Las WebQuest”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Revista en línea],n°17http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16.htm. Consultado en (Octubre 2005).Area, M. (2005): “Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11,n.1.http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. Consultado en (Octubre 2006). Blanco S., De la fuente P., Dimitriadis Y. (2000): “Estudio de caso: Uso de Webquest en educación secundaria”.Documento en línea.http://www.ntic.mec.es/mem/ecomec/index.htm. Consultado en (Julio 2006). Dodge, B. (2002): “WebQuests. A technique for Internet-based learning”.Documento en línea.http://ww.WebQuest.sdsu.edu/about_WebQuests.html.Consultado en (Julio 2005). Dodge, B. (2002a): “Paladín del Aprendizaje Basado en Internet”. Documento en línea. http://www.eduteka.org. Consultado en (Julio 2005). Dodge, B. (2002b): WebQuests: “A technique for Internet-based learning”.Documento en línea.http://ww.WebQuest.sdsu.edu/about_WebQuests.html.Consultado en (Julio 2005). Fortuny, J.M. (2005) Algunos ejemplos de aprendizaje on-line en el pasado, ahora y en el futuro: aspectos sociales y educativos En Gómez-Chacón, I. Mª Usos matemáticos de Internet. Ed. Subdirección General de Información y Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.Publicaciones del Instituto Superior de Formación del Profesorado. Galbraith, P. y Haines, C. (1998) Disentangling the nexus: attitudes to mathematics and technology in a computer learning environment, Educational Studies in Mathematics, 36 (3), 275-290 Gavilán, P. (2004): Álgebra en secundaria: Trabajo ooperativo en matemáticas.Madrid: Narcea, S.A. Giménez, J. (1997): Evaluación en Matemáticas: Una integración de perspectivas.Editorial Síntesis, S.A. Madrid. Gómez-Chacón, I. Mª. (2005): Educación Matemática e Internet: Nuevas culturas,nuevas alfabetizaciones. Trabajo no publicado. Gómez-Chacón, I. Mª, Figuieras, L., Marín, M. (2001):Matemáticas en la Red:Internet en el aula de Secundaria. Madrid: Narcea, S.A. Kent P., Hoyles C., Noss R. y Guile D. (2004) Techno-mathematical Literacies in the Workplace Activity http://www.ioe.ac.uk/tlrp/technomaths. Consultado en (Junio 2005). Lagrange, J.B., Artigue, M., Laborde, C., Trouche, T. (2003). Technology and Mathematics Education: A Multidimensional Study of the Evolution of Research and Innovation. In, A.J. Bishop, M.A. Clements, C. Keitel, J.Kilpatrick and F.K.S. Leung (Eds.) Second International Handbook of Mathematics Education,pp. 239-271. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Lamb, A. & Teclehaimanot, B. (2004): A Decade of WebQuests: A Retrospective. In M. Orey, J. McClendon, & R. M. Branch, (Eds.). Educational media and technology yearbook (Vol 30). Englewood, CO: Libraries Unlimited. Lee, K. (1999): WebQuests in the Middel School Curriculum:Promoting Tecnological Literacy in the Classroom. Edit. Meridian. Ortiz, A. (2004): “Internet en el aula: La metodología del WebQuest en el aula”.Revista en línea Quaderns Digitals.http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=7478. Consultado en (Junio 2005). PETICSEN, (2002): Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para el Sector Educativo Nacional 2002 – 2007. Caracas:Ministerio de Educación y Deporte.
Collections