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El arte contemplativo Zen: los siete principios de Shinichi Hisamatsu en acción Contemplative Zen Art: the seven principles of Shinichi Hisamatsu in action

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2010
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Resumen
El esteta Sinichi Hisamatsu, en su libro, “El Zen y las Bellas Artes” desarrolla siete características que se dan en todo Arte Zen. Un profundo estudio de un rollo del siglo XV, realizado por el pintor Toyo Sesshu, prueba como aplican estos siete principios. A través de la obra de Sesshu y de las siete características de Hisamatsu, se establece un canon que permita delimitar si estamos frente a una pintura zen, y asímismo, relacionar las diferentes prácticas del Budismo Zen, que se dan durante todo el proceso pictórico. [ABSTRACT] The aesthete Sinichi Hisamatsu, develops in his book “Zen and the Fine Arts” the seven features that are present in all and each of the Zen artworks. A deep analysis of a XVTH century roll-painting of the painter Sesshu proves how the seven principles apply. Through Sesshu’s works and the seven Hisamatsu’s principles a standard pattern is established, in order to distinguish wheter or not an artwork is indeed a Zen painting. Also, it shows the different practices of Zen Buddhism applied during the whole pictorial process.
Descripción
Máster en Ciencias de las Religiones IUCR Trabajo fin de Master Curso: 2009-2010
Palabras clave
Citación
Bibliografía citada: Carter Covell, Jon: Under the seal of Sesshu. Hacker Art Books. (New York, 1941, 1975) Cheng, François: Vacío y plenitud. El lenguaje de la pintura china. Monte Avila Editores. 1985. García Gutiérrez, Fernando: El Zen y el arte japonés. Guadalquivir Ediciones. (Sevilla, 1998). Herrigel, Eugen: Der Zen Weg. Otto Wilhelm Barth Verlag GMBH, Maanchen Planegg, 1958. Pág. 45. Hisamatsu, Shinichi: Zen and the fine arts. Kodansha Internacional LTD.1971. Kandinsky, Wassily: De lo espiritual en el arte. Paidós. (Barcelona, 2006) Nietzsche, Friedrich: El origen de la tragedia. Espasa-Calpe . (1980). Nishitani, Keiji: La religión y la nada. Ediciones Siruela. (Madrid, 1999). Saviani, Carlo: El oriente de Heidegger. Herder. (Barcelona, 2004). Stephen Addiss: The art of Zen. Abrams. (New York, 1989). Sze, Mai-Mai: The way of Chinese Painting. Its ideas and technique. Vintage Books. (New York, 1956). VV.AA: Sesshu Toyo. Kodansha. 1957. VV.AA: Sesshu-Master of Ink and Brush. Catalogue Tokyo y Kyoto Museo Nacional. 2002. VV.AA: Awakenings. Zen figure painting in Medieval Japan. Japan Society. 2007. Bibliografía consultada: Barthes, Roland: El imperio de los signos. Mondadori España. (Madrid, 1991). De Unamuno, Miguel: San Manuel Bueno Mártir. Alianza Editorial. (Madrid, 1971). García Crespo, Ana: La realidad y la mirada. El Zen en el arte contemporáneo. Mandala Ediciones. (Madrid, 1997). Heidegger, Martin: Der Ursprung des Kunstwerkes. Reclam. (Stuttgart, 1960). Suzuki, Daisetz T: El Zen y la cultura japonesa. (Barcelona, 1996). Tse-Lao: El libro del Tao. RBA, Coleccionables. (Barcelona, 2006). VV.AA: Zen_ der wahre Weg. Tandem Verlag GMBH. 2009. VV.AA: Japonisme. Cultural Crossings between Japan and the West. Phaidon. (New York, 2005).