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Efectos pulmonares y hemodinámicos del reclutamiento alveolar progresivo durante la anestesia en el perro

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2013-07-05
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Universidad Complutense de Madrid
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Las maniobras de reclutamiento se pueden utilizar para tratar las atelectasias que se producen durante la anestesia general, mejorando por tanto la mecánica pulmonar y el intercambio gaseoso. Sin embargo, estas maniobras presentan algunos riesgos, que incluyen la posibilidad de producir barotrauma y el deterioro hemodinámico. Estas maniobras no han sido estudiadas en profundidad en el paciente canino. Objetivos Este estudio se dividió en tres sub-estudios para desarrollar tres objetivos diferentes. Primero, empleando pulmones sanos de conejo, el objetivo fue determinar el rango de presiones que pueden utilizarse con seguridad para lograr la apertura pulmonar total sin causar barotrauma (estudio 1). El segundo estudio se realizó para evaluar los efectos de una maniobra de reclutamiento progresiva sobre el gasto cardiaco en perros sanos, utilizando o no un bolo previo de fluidos (estudio 2). El objetivo del tercer trabajo fue evaluar los efectos de una maniobra progresiva sobre la distensibilidad dinámica pulmonar y el intercambio gaseoso en pacientes clínicos caninos (estudio 3). Materiales y Métodos Estudio 1 Se realizó un estudio experimental, prospectivo, aleatorio, empleando 14 conejos sanos de 12 semanas de edad. Los animales fueron eutanasiados, y se abrió la cavidad torácica y ambos espacios pleurales. Se asignó aleatoriamente cada animal a uno de dos grupos y se realizó una maniobra de reclutamiento, descrita a continuación. La presión positiva final espiratoria (PEEP) se fue incrementando de 5 en 5 cmH2O desde 0 cmH2O hasta 20 cmH2O (grupo PEEP-20) o 50 cmH2O (grupo PEEP-50). El diferencial de Resumen 136 presión entre la PEEP y la presión inspiratoria máxima se mantuvo en 15 cmH2O en ambos grupos. Una vez que la PEEP máxima de grupo fue alcanzada, el diferencial de presión se fue aumentando de 5 en 5 cmH2O hasta que se observó barotrauma directo. Se definieron tres condiciones pulmonares macroscópicas: apertura pulmonar anatómica, umbral de sobredistensión y barotrauma. En cada una de ellas, se midió la presión inspiratoria máxima, PEEP y presión diferencial. Se determinó también un margen de seguridad, definido como la diferencia entre la presión inspiratoria máxima que produjo barotrauma y aquella que consiguió la apertura pulmonar. El test de la t de Student se utilizó para comparar los resultados obtenidos en ambos grupos... ABSTRACT. Recruitment manoeuvres can be used to reverse atelectasis during general anaesthesia, thus improving lung mechanics and gas exchange. Nevertheless, they present some risks, as the development of barotrauma and the haemodynamic impairment. These manoeuvres have not been studied in detail in canine patients. Objectives This study was divided in three sub-studies to achieve different objectives: first, using healthy rabbit lungs, the aim was to explore the range of pressures that can be safely used to fully recruit the lung without causing barotrauma (Study 1). Second study was performed to evaluate the effects of a stepwise recruitment manoeuvre on cardiac output (CO) in mechanically ventilated healthy dogs, with or without a previous fluid load (Study 2). The third study was performed to evaluate the effects of a stepwise lung recruitment manoeuvre on dynamic lung compliance and gas exchange in clinical canine patients (Study 3). Materials and Methods Study 1 A prospective, randomized, experimental study, using fourteen healthy young rabbits (aged 12 weeks old), was performed. Animals were euthanized, the thorax and both pleural spaces were opened, and they were randomized into two recruitment manoeuvre groups. Positive end-expiratory pressure (PEEP) was incrementally increased by 5 cmH2O from 0 cmH2O to 20 cmH2O (PEEP-20 group) or 50 cmH2O (PEEP-50 group). A driving pressure of 15 cmH2O was maintained in both groups. Once maximal PEEPs and their corresponding maximal inspiratory pressures were reached, driving pressure was Summary 142 increased by 5 cmH2O until the macroscopic barotrauma occurred. Three macroscopic conditions were defined: anatomic open lung, overdistension threshold and barotrauma. Maximal inspiratory pressure, PEEP and driving pressure were measured in the three lung conditions. A pressure safety range (defined as the difference between barotrauma maximal inspiratory pressure and anatomic open lung maximal inspiratory pressure) was determined in both groups...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina y Cirugía Animal, leída el 25/01/2013
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