Publication:
La formación inicial del magisterio en ciencias experimentales y su metodología didáctica, (España, 1914-2007)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-07-16
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
NOTA 520 8 La formación científica del magisterio estaba todavía sin investigar, siendo las CCEE casi la única disciplina de la que no se había realizado un estudio histórico. Se tomó como punto de partida el de 1914, en que se promulga el plan Bergamín.. La finalización es el año 2007, en el que se terminó la recopilación de documentos. La formación inicial del magisterio es un subsistema dentro de la Educación, y, este último, lo es respecto a la sociedad en la que se enmarcará, se analizan, sucesivamente: el contexto social del periodo de 1914-2007, y, dentro de él, el contexto educativo, y, en especial, la Primera Enseñanza. A continuación, se analiza la formación científica del Magisterio, en sus aspectos metodológico y didáctico. Plan de 1914: la formación fue escasa en su aspecto científico y casi nula en su aspecto didáctico. Plan de 1931: fue un plan de estudios de gran calidad, en el que se formó correctamente al alumnado. El plan Bachiller no impartió enseñanzas científicas ni metodológicas al alumnado y, el posterior de 1942, les formó escasamente en su aspecto científico, y no se impartió la correspondiente metodología. En los planes de estudio de 1945 y 1950, se amplió la cultura científica del bachillerato y se impartió una muy escasa didáctica científica. El plan de estudios de 1967, que reservaba la formación científica a la adquirida en el bachillerato, contó con unos magníficos programas oficiales de Didácticas científicas, pero, la escasez de horas lectivas asignada a estas asignaturas, hizo inviable esa formación. En el plan de estudios de 1971, se formó al alumnado para acceder posteriormente a las carreras científicas, pero no para ser profesional del magisterio. Por fin, en el plan de estudios de 1991, las asignaturas son las adecuadas, pero muy escaso el horario lectivo asignado a ellas. ABSTRACT. The scientific training of primary school teachers had not been researched yet, being experimental sciences one of the few fields where no historical studies have been undertaken. In this research, 1914 represents the starting point, as it was the year when the Bergamin syllabus was enacted; and 2007 marks the end of the period of time included in the study, as document collection was completed in that year. The initial training of teachers is a subsystem within Education and Education is, at the same time, a subsystem of the society to which it belongs. In this study, the social context of the 1914-2007 period is analyzed, as well as the educational context within that social context and, particularly, primary education. Teachers’ scientific training is then analyzed, covering both methodological aspects and didactics. 1914 syllabus: the training was scarce in its scientific aspects and nearly inexistent with regards to didactics. 1931 syllabus: it was a high quality syllabus, correctly training teachers-to-be. The Bachiller (higher secondary education graduate) syllabus did not offer any scientific nor methodological teachings to students, and the subsequent 1942 syllabus scantly trained them in sciences and did not include any science-related teaching methodology. In the 1945 and 1950 syllabuses, the scientific culture of higher secondary education was increased, but scarce scientific didactics were given. The 1967 syllabus, which limited scientific training to what was taught in secondary education, had excellent official programmes on scientific didactics, but it was unfeasible because of the reduced number of teaching hours assigned to these subjects. The 1971 syllabus trained students for them to access scientific paths, but not for them to become professional teachers. Finally, in the 1991 syllabus, the subjects are the appropriate ones, but the number of teaching hours allocated to those subjects is very limited
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 15/02/2013. (Tesis retirada por deseo de la autora en noviembre de 2013).
Keywords
Citation
Collections