Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Cáceres Zapatero, María Dolores (2011) La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17 (2). pp. 303-324. ISSN 1134-1629

[img] PDF
152kB

Official URL: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38116/36868



Abstract

Esta colaboración presenta los resultados de un estudio Delphi, como parte de una investigación más amplia cuyo objeto ha sido el análisis del discurso sobre la comunicación social convertido en tema de agenda en la prensa, y los ejes sobre los cuales se hace hegemónico dicho discurso a propósito de “la verdad” y “la comunicación”. En este artículo se aborda cómo las prácticas productivas y rutinas profesionales del periodismo afectan a la construcción de los discursos hegemónicos en la sociedad, desde la voz de sus propios productores: los periodistas de fuentes y los periodistas de medios. Se plantea, por una parte, el flujo de informaciones entre las fuentes y los medios y, por otra, los hábitos y actitudes que comprometen dicho tráfico.
[ABSTRACT]This paper presents the results of a Delphi study, as part of a wider investigation, whose mind is to analyze
the discourse of social communication that become the subject of the news agenda, and de foundations on which this discourse becomes hegemonic, about “truth” and “communication”. This article discusses how the production practices of journalism and professional routines affect the construction of hegemonic discourses in society, from the voice of their own producers: journalists of sources and journalists of media This raises one hand, the flow of information between the sources and media and, second, habits and attitudes that compromise this traffic.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Establecimiento de agenda, Sociología de los emisores, Rutinas periodísticas, Producción de la noticia, Agenda building, Newsmaking, Newspaper routines, Production of news
Subjects:Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Communication
ID Code:22457
Deposited On:22 Jul 2013 07:17
Last Modified:08 Jul 2015 10:26

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page