Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Formación de biofilms bacterianos sobre distintas superficies de implantes dentales

Impacto

Descargas

Último año



Fernández Vidal, Eva (2013) Formación de biofilms bacterianos sobre distintas superficies de implantes dentales. [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
2MB


Resumen

Antecedentes y objetivos: El biofilm bacteriano oral es uno de los factores más importantes en la patogénesis de las enfermedades periimplantarias, como mucositis o periimplantitis. Hoy en día, se sabe muy poco sobre el comportamiento de estas comunidades bacterianas periimplantarias y no hay pruebas suficientes para establecer conclusiones definitivas sobre la prevención y la eliminación de ellas. El objetivo de este trabajo fue el desarrollo de un modelo de biofilm peri-implantario, formado por seis especies bacterianas, sobre distintos materiales de implantes, utilizando un sistema in vitro técnicamente simple de preparar, mantener y analizar.
Material y método: Se emplearon seis cepas de referencia estándar para desarrollar biofilms sobre discos de hidroxiapatita de 7 mm de diámetro y 1,8 mm de ancho, discos de titanio grado 2, superficie SLA de 5 mm de diámetro y discos de ZrO² de 5 mm de diámetro. Se introdujeron tres discos de cada material en placas estériles de cultivo celular de 24 pocillos. Las especies seleccionadas representan colonizadores iniciales (Streptococcus oralis y Actinomyces naeslundii), tempranos (Veillonella parvula), secundarios (Fusobacterium nucleatum) y tardíos (Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans). La estructura de los biofilms obtenidos se estudió usando microscopía láser confocal (CLSM) y microscopía electrónica de barrido a baja temperatura (LTSEM). La cinética del biofilm bacteriano y el número de unidades formadoras de colonias (UFC)/biofilm de cada especie se obtuvieron mediante PCR cuantitativa a tiempo real (qPCR), además se realizó un análisis cualitativo de los biofilms mediante PCR convencional. El análisis estadístico se realizó con el análisis de la varianza (ANOVA).
Resultados: El presente estudio no ha encontrado diferencias estadísticamente significativas entre el número de bacterias que participan en el desarrollo del biofilm maduro in vitro sobre titanio y zirconio, sin embargo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la estructura de los biofilms, observados por CLSM y LTSEM. Además, se observó que la formación de biofilms in vitro en las superficies de implantes utilizados se produjo de una manera similar a como se producen en los dientes, representados por el material de hidroxiapatita.
Conclusiones: Este estudio demuestra que el modelo de biofilm in vitro propuesto es válido para el desarrollo de biofilms periimplantarios y permite evaluar, no sólo el recuento bacteriano, sino también el efecto de la superficie del implante en el desarrollo de los biofilms.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Herrera González, David
Palabras clave:Dientes, Implantes, Dental implants.
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Implantes dentales
Código ID:22535
Depositado:15 Ene 2014 10:11
Última Modificación:15 Ene 2014 10:11

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo