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eCharacter: una herramienta libre para la creación de personajes 3D

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Luis Nieto, Sergio de and González Ledesma, David and Muñoz del Rey, Alejandro (2013) eCharacter: una herramienta libre para la creación de personajes 3D. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

eCharacter es una herramienta de software libre que permite la personalización de modelos 3D para su inclusión en videojuegos. Ofrece al usuario la posibilidad de crear nuevos personajes partiendo de varios modelos base mediante una herramienta sencilla de usar, flexible e intuitiva. El proyecto trata de reducir los costes de creación de recursos artísticos para videojuegos, simplificando de esta manera el proceso de desarrollo. Aunque eCharacter puede utilizarse en la creación de personajes para una gran variedad de videojuegos, inicialmente está diseñada y optimizada para prototipado rápido y para su aplicación en proyectos de bajo coste. Por ello se ha diseñado eCharacter para su posible integración con otras herramientas de creación de juegos, especialmente aquellas orientadas al ámbito de la educación y dirigidas a usuarios sin conocimientos extensivos en el campo del desarrollo y la programación de videojuegos.
Los videojuegos tienen cada vez más repercusión en la sociedad, y hoy en día, es una industria que está en auge. El uso de los videojuegos no sólo se limita al ocio sino que se está extendiendo a otros campos como el de la salud y la educación en los que los presupuestos de creación de los juegos normalmente son mucho más limitados. Por este motivo, cada vez están surgiendo más herramientas para crear videojuegos, muchas de ellas gratuitas y libres, de una manera sencilla y rápida para el usuario. Este tipo de herramientas, supone un gran ahorro económico para los usuarios que necesitan crear un videojuego simple y que no disponen ni de conocimientos técnicos ni de recursos económicos para realizarlo. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se exponen los usuarios de estas plataformas libres y gratuitas es la obtención de recursos artísticos de alta calidad. Aunque la red proporciona multitud de recursos para obtener modelos 3D, sigue siendo complejo encontrar personajes 3D animados que se ajusten a las necesidades de proyectos no dirigidos al género de acción. Es ahí donde eCharacter pretende ser una contribución significativa, proporcionando a la comunidad una aplicación libre que permite crear de una manera sencilla y gratuita diferentes modelos 3D animados, según las necesidades de los usuarios y que sea fácilmente integrable con otras herramientas. Además tanto eCharacter como todos los recursos gráficos que incluye son gratuitos, permitiendo al usuario facilitarle la tarea en el proceso de creación de los modelos sin que le suponga coste alguno.
[ABSTRACT]
eCharacter is free software that allows customization of 3D models for video games. It provides the user with a simple and flexible tool to create personalized animated characters for video game development. The project aims to help cut down development costs for creation of art assets for video games, making the whole development process simpler, easier and affordable to more people. Although eCharacter can be used to create characters for a wide range of video games, it has been optimized for applications in rapid prototyping and low cost projects. eCharacter has been designed for easy integration with other games creation tools, especially those that are oriented to education and target users that are not professionals in videogame development and programming. Video games are undoubtedly a consolidated sector of the entertainment industry and have gained deep social acceptance. Moreover, the use of video games is not limited to leisure any more. Instead, it is spreading to other fields like education or health. In this kind of fields the budget for video games creation is more limited. Consequently, there are increasingly more free software tools becoming available for creating video games quickly and easily. This kind of tools are extremely useful for users who need to create simple video games and they have neither the experience nor the financial resources to do it. However, it is still problematic to gather high quality art assets, especially for some types of assets. Although the web is full of sources of 3D models and other art designs for games, free 3D animated models are still scant and they are not always compatible with free software technology. In this case is where eCharacter aims to contribute back to the community with free application that allows creating different 3D animated models and that can be easily integrated with other tools.


Item Type:Coursework
Additional Information:

Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2012-2013)

Uncontrolled Keywords:eCharacter, Configurador, Personaje, Videojuego, eAdventure, Modelo 3D, Código libre, jMonkey Engine, Nifty GUI, Configurator, Character, Videogame, 3D Model, Open source, Avatar.
Subjects:Sciences > Computer science > Infography
Sciences > Computer science > Software
Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:22619
Deposited On:30 Jul 2013 07:48
Last Modified:30 Jul 2013 07:48

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