Publication:
Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-09-13
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Filosofía para Niños es una novedosa propuesta educativa que potencia la inteligencia en todas sus dimensiones: creatividad, espíritu crítico, independencia de pensamiento, coherencia y lógica mental, desde la más temprana edad. Es un programa vanguardista, alternativa al tradicional enfoque de nuestra escuela. FpN viene a rescatar el rigor de la filosofía con espíritu abierto y de autonomía, cuestiones intrínsecas a la Filosofía, situada en el centro de la actividad docente. Optimizar el rendimiento académico es un propósito de FpN, pero no se queda ahí, también está comprometido con el desarrollo individual y personal del educando, para forjar ciudadanos críticos, pensantes, solidarios comprometidos moral y éticamente, Matthew Lipman, su creador, en el Congreso de Filosofía del año 1985 presentó esta propuesta que se ha convertido en el centro de muchos estudios, investigaciones y en una verdadera opción pedagógica que de ser aplicada, transformaría nuestra práctica educativa. Luego de fundamentado lo positivo e este programa abordamos el tema de la República Dominicana y su situación actual en la educación. El enfoque es crítico y en líneas generales se muestran las debilidades y fortalezas de la misma. Se presentan algunas estadísticas preocupantes sobre el problema de la educación y se describen los factores que inciden para que el país se mantenga tan por debajo de los estándares deseados, además vemos cuáles son los puntos convergentes y divergentes entre FpN y nuestro currículo. La parte práctica la representa la creación de tres guías didácticas y los cuentos escritos para FpN, doce en total. Este constituye un proyecto mínimo, adaptado a nuestra realidad, pero que podría ser válido en otro contexto
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 14-12-2012
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections