Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Educación inclusiva : prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Castillo Briceño, Cristina (2013) Educación inclusiva : prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica. [Thesis]

[img] PDF
5MB


Abstract

Concebir la educación como objeto de estudio desde una perspectiva inclusiva, requiere una renovación de la tarea educativa. Se requiere reflexionar profundamente, sobre la participación de cada uno de los agentes educativos;
entre ellos, el profesorado, los equipos de apoyo, la administración, las familias y el propio estudiantado. De igual modo, es preciso realizar un análisis permanente
de los planes de estudios de formación del profesorado para dar respuesta a las demandas emergentes de la sociedad.
En consonancia con lo anterior, la universidad, por su función social, está llamada a propiciar el desarrollo de una educación que responda a las demandas sociales, mediante la formación de profesionales competentes para atender la diversidad, con convicción de transformar y promover una educación de calidad y equitativa para todos los agentes del proceso. Tales reflexiones, aunadas al interés profesional y personal, constituyeron uno de los puntos de partida de esta tesis. Asimismo, la experiencia como docente de la
Universidad de Costa Rica, estancias de estudios e investigación en otras universidades, Complutense de Madrid y Salamanca, entre otras, han servido de estímulo y motivación a la presente investigación...
Conceiving education as an object of study from an inclusive perspective requires a renewal of the educational task. It requires deep reflection on the participation of each of the educators, including professors, support teams,management, families and the students themselves and an ongoing analysis of the curricula for professor training to respond to the emerging demands of society.
In line with this, the university because of its social function is called to foster the development of an education that responds to the demands of society, by training competent professionals to address diversity with the conviction to transform and promote a quality and equitable education to all individuals in the process.
These considerations, joined with the professional and personal interest, constituted one of the starting points of this thesis. Also, the experience of teaching at the University of Costa Rica, the studies and researches at other universities, Complutense de Madrid and Salamanca, among others, have provided the impetus and motivation for this research...


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 02-07-2013

Directors:
DirectorsDirector email
Antón Ares, Paloma
Uncontrolled Keywords:Universidades, Costa Rica
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:22958
Deposited On:24 Sep 2013 13:08
Last Modified:24 Sep 2013 13:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page