Publication:
Persistencia de modelos de diseño gráfico en las páginas web

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2003
Authors
García Guardia, Mª Luisa
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Científica de Investigación NNTT
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Después de navegar mucho en la red, llama la atención la similitud en el diseño de un gran número de páginas web. Frente a este hecho habría que plantearse dos cuestiones: ¿Qué es más importante, destacar en la red por tener un diseño innovador o la calidad del contenido de una website? La respuesta lógica es ambas. Sin embargo, la cuestión es que hablamos de un soporte donde cualquiera que tenga unos conocimientos que están al alcance de muchas personas, puede realizar una página web y situarla en un servidor. Al tomar contacto con la producción de las páginas, se detectan unas posibles rutinas prácticas en la creación de dichas páginas y que se manifiestan especialmente en el diseño de los interfaces. Con independencia de los estilemas existentes en la producción multimedia, existe un gran parecido en la arquitectura visual-informativa de las páginas. Se puede preguntar si existe un posible modelo y como consecuencia una duda científica razonable: el gran parecido en el diseño del interface de la mayor parte de las páginas web.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
- ANCESCHI, BAUDRILLARD, BECHELLONI, BETTETINI, BRUNO, CASETTI, COLOMBO, GALLINO, GRANESE, MUNARI, PERINOLA, RENAUD, VIRILIO, VOLLI, 1989, Videoculturas de fin de siglo. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid. - ARNHEIM, Rudolf, • 1995, Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. ED. Alianza Editorial, Madrid. • 1988, Arte y percepción visual. Alianza Editorial, Madrid - BARTHES, Roland, 1994 La cámara lúcida; Notas sobre la fotografía. Paidos Comunicación, nº 43, Barcelona. - BERGER J. • 2000, Modos de ver, v ED. Gustavo Gili, Barcelona. • 1976, El conocimiento de la pintura, el arte de verla, ED. Noguer, Barcelona-Madrid. - BOU BAUZÁ, G., 2003, El guión multimedia, edición 2003, ED. Anaya Multimedia, Madrid. - COSTA, J. • 1994, Imagen Global, Evolución del Diseño de Identidad. Enciclopedia del diseño, CEAC. Barcelona. • 1992, Reinventar la publicidad. Enciclopedia del diseño, CEAC. Barcelona. - CHATMAN, S., Story and Discurse: Narrative Structure in Fiction and Film, Londres, Cornell University Press, 1978, (trad. cast. : Historia y discurso: la estructura narrativa en la novella y en el cine, Madrid, Taurus, 1990. - FERNÁNDEZ-COCA, Antonio: • 1998, Producción y Diseño gráfico para la w.w.w. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. • Revista súper net; ED. Tower: • nº 40 Como realizar la peor web del mundo, pag. 38-41 • nº 38, Los preliminares necesarios para crear nuestra web, pag. 44- 47 - FESTINGER, Leo, 1975, Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Instituto de Estudios Políticos, Madrid. - FONTCUBERTA, J. / COSTA, J., 1988, Foto-Diseño, CIAC, Centro Internacional de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación, Enciclopedia del Diseño, Madrid - GARCÍA GARCÍA, Francisco: • Área 5, nº 1, Septiembre-Diciembre de 1992, Pág. 73-88. • RedDigital nº 3, La narrativa hipermedia aplicada a la educación, http://cnice.mecd.es, RedDigital. - GAUTHIER, G., 1992, Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, ED. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid. - GERTRUDIX Manuel, 1998, Estudios de poética musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento, Universidad Complutense de Madrid, F. De Ciencias de la Información, Madrid. - GOLDSTEIN E. B., 1999, Sensación y percepción, International Thomson Editores S.A., de C.V., Méjico D.F. - GÓMEZ ISLA, J., Revista Lápiz nº 161, El papel del arte en la cultura de masas, Animales mediáticos, Pág. 19, España, año XIX - KANDINSKY V., 1996, De lo espiritual en el arte, ED. Piados, Barcelona. - LANDOW George P., 1995, Hipertexto, Ed. Paidos, Barcelona. - McLUHAN, Marshall, 1972, La Galaxia Gutenberg, ED. Aguilar, Madrid. - McLUHAN, Eric y ZINGRONE, 1998, Frank: McLuhan, Escritos esenciales, ED. Piados, Comunicación # 100, Barcelona. - MOLES, A., 1976, Teoría de la información y percepción estética, Ediciones Júcar, Madrid. - MORENO, Isidro, 2002, Musas y nuevas tecnologías, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona. - NIELSEN, J., 2000, Designing web usability. Ed. New Riders Publishing. Indiana. USA. - NIELSEN J., TAHIR M., 2002, Usabilidad de las páginas de inicio, análisis de 50 sitios web, ED. Pearson Educación, S.A., Madrid. - PANOFSKY, Erwin, 1999, La perspectiva como forma simbólica, Tusquets Editores, Barcelona. - PÉREZ GAULI, Juan Carlos, 2000, El cuerpo en venta, Ediciones Cátedra, Madrid. - SÖDERQVIST JAN, BARD ALEXANDER, 2003, La Neotocracía, el nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo, Pearson Educación, Madrid. - VAUGHAN, T., 1995, Todo el poder de la multimedia, México, McGraw-Hill/ Interamericana de México, S.A. de C.V. - VILLAFAÑE, J.: • 1993, Imagen positiva. Ediciones Pirámide, Madrid. • 1987, Introducción a la teoría de la imagen, Ediciones Pirámide, Madrid. • 1999, La gestión profesional de la imagen corporativa, ED. Pirámide, Madrid.
Collections