Publication:
Herramienta de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en educación primaria

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la actualidad, entre las materias con más dificultad para los alumnos están las matemáticas. Este tipo de materias exige una metodología y un razonamiento pragmático, por esta razón se requiere mucha concentración y ganas de aprender por parte del alumno. Un método muy comúnmente empleado es una enseñanza formal partiendo de una explicación teórica que dificulta al alumno el mantener por mucho tiempo la atención en una explicación de un contenido. Existen muchas herramientas y técnicas de enseñanza que permiten facilitar el trabajo a los profesores. Algunas de las más extendidas son: problemas y juegos matemáticos, matemática recreativa, cálculo mental, figuras geométricas… La mayoría de ellas, realizadas en clases con un gran número de alumnos, no dan el resultado esperado debido a que el profesor no puede centrar su atención en los pasos dados por el niño durante la realización de los ejercicios. En el presente trabajo se diseña y desarrolla un software educativo para niños de 6 a 12 años que fomenta el aprendizaje de matemáticas de una forma entretenida. El principal objetivo de esta aplicación Web es facilitar a los alumnos y profesores de la asignatura de matemáticas, compartir y acceder a material educativo que les ayude en sus estudios. A diferencia de otros recursos similares, esta aplicación tiene la ventaja de que son los propios profesores registrados quienes, mediante sus propias subidas de material se encargan de actualizar y controlar los contenidos para cada alumno. A los alumnos se les plantearán los problemas que hayan definido los profesores y se les facilitarán herramientas de apoyo. La herramienta básica de la aplicación es una calculadora, donde dependiendo del problema planteado se inhabilitarán algunas teclas para forzar que el problema se resuelva mediante determinadas técnicas. Una parte fundamental es el registro de todos los pasos que el alumno haya dado, de modo que el profesor pueda posteriormente ver una recreación de lo que ha hecho cada uno y analizar cómo ha resuelto cada problema cada alumno, así como obtener diversos datos estadísticos sobre la evolución de los alumnos. [ABSTRACT] Nowadays, Mathematics are among the most difficult subjects for the pupils. This kind of subjects demands a methodology and pragmatic reasoning. For this reason pupils need so much concentration and a wish of learning. One of the most used method is the use of a formal education: it starts from a theoretical explanation that doesn't allow teachers hold pupils' attention for much time. There are a lot of tools and education’s technologies which make teachers work easier. Some of the most used tools are: problems and mathematical games, recreative Mathematics, mental calculation, geometric figures … Unfortunately, when using most of them in classes with a big number of pupils, they don’t provide the expected result due to the fact that the teacher cannot concentrate his attention on the steps given by the children during the accomplishment of their exercises. In the present work it is designed and developed an educational software for children ranging 6 to 12 years that encourages mathematical learning by using an entertaining method. The main purpose of this web application is to provide students and teachers of mathematics subject, share and access to educational materials to help them in their studies. Unlike other similar resources, this application has the advantage that registered teachers are their own who, through their own material upload, are responsible for updating and controlling every student content. Problems, which are defined by teachers, will appear to pupils and supporting tools will be facilitated to them. The application basic tool is a calculator. And it depends on the problem, the teacher will disqualify some keys to force pupils to solve the problem by means of certain technologies. A fundamental part is the record of all the steps that the student has given, so that the teacher could see later a recreation of what has made each one and to analyze how every student has solved every problem, obtaining diverse statistical information on the evolution of the pupils as well.
Description
Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2012-2013)
Keywords
Citation