Publication:
Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Presentamos una posible organización didáctica para el estudio del número y la numeración en la Educación Infantil basada en las investigaciones desarrolladas por Guy Brousseau y sus colaboradores en el aula con alumnos de 3, 4 y 5 años de la Escuela Jules Michelet de Talence (Bordeaux). La propuesta elaborada tiene como objetivo que los alumnos perciban el carácter funcional del número, por ello, a lo largo de todo el proceso se plantean cuestiones y tareas cuya respuesta y resolución óptima requiere el uso del número y la numeración. Para la construcción del proceso de estudio seguimos el modelo general que propone la teoría antropológica de lo didáctico. [ABSTRACT] We present a possible didactical organization for the study of number and numbering in primary education based on the research conducted by Guy Brousseau and colleagues in the classroom with 3, 4 and 5 years old students from Jules Michelet School of Talence (Bordeaux). The developed proposal intends students to perceive the functional character of the number. Therefore, throughout the entire process questions and tasks are proposed from which response and optimal resolution requires the use of number and numbering. For the construction of the study process we follow the general model proposed by the Anthropological Theory of Didactics.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Alberola, N., Ayuso, E., Carril, I y Gómez, R, (2000). Iniciación a las matemáticas. Jugar y pensar, Nivel 1,2 y 3. Zaragoza: Edelvives. Aguilar, B., Ciudad, A., Láinez, M.C. y Tobaruela, A. (2010). Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en educación infantil. Jaén: Enfoques Educativos, S.L. Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la Formación del Profesorado de Secundaria. En M. L. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.) Investigación en Educación Matemática XIII, 89-113. Santander: SEIEM. Briand, J. (1993). L’enumération dans le mesurage des collections: un dysfonctionnement dans la transposition didactique. Tesis doctoral, Université de Bordeaux I, Burdeos, Francia. Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/49/46/23/PDF/TheseJBriand.pdf Briand, J. y Salin, M.H. (2001). Diffusion des résultats de la recherche sur l’enseignement des mathématiques vers la formation des enseignants. En ACTES XXVIIIème Colloque Inter-IREM des formateurs et professeurs de mathématiques chargés de la formation des maîtres. Tours : IREM d'Orléans-Tours COPIRELEM. Recuperado el 29 de abril de 2012 de http://www.arpeme.fr/documents/6956B50DB24D474F1693.pdf Briand, J., Loubet, M. y Salin, M.H. (2004). Apprentissages mathématiques en maternelle [Cédérom].Paris : Hatier. Brousseau, G. (1984). L’enseignement de l’énumération : étude de deux problèmes pratiques et fondamentaux dans le cadre de la théorie des situations et du contrat didactique. COREM. Conférence au Congrès ICME 1984 (Adélaïde). Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://guybrousseau. com/2297/l%E2%80%99enseignement-de-l%E2%80%99enumeration-1984/ Brousseau. G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas. Educación matemática, 12 (1), 5-39. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Zorzal. Chevallard, Y. (2004b). Vers une didactique de la codisciplinariété. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Recuperado el 23 de mayo de 2012 de http://www.aixmrs. iufm.fr/formations/form_formateur/documents/YC0906.pdf Chevallard, Y, Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE de Barcelona- Horsori. Ermel (1990). Apprentissages numériques (Grande section de maternnelle). Paris: Hatier. Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Tesis doctoral. Vigo: Universidad de Vigo. Fuentes, M. y Pinar, A. (2005). Mira como miro. Números y operaciones 1. Madrid: Anaya. Gairin-Calvo, S. (1988). Les nombres au CP. Avec ou sans logiciel. Burdeos: IREM de Burdeos. Universidad de Burdeos I. Gelman, R. (1983). Les Bebés et le calcul. La Recherche, 149 (14),1382-1389. Martin, F. (2003a). Apprentissages mathématiques: jeux en maternelle. Livre du maître. Burdeos: CRDP d’Aquitaine. Martin, F. (2003b). Apprentissages mathématiques: jeux en maternelle. Fichier d’illustrations. Burdeos: CRDP d’Aquitaine. MEC (2007). Orden ECI/3960/2007, por la que se establece el curriculum y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE (19 de diciembre). Recuperado el 21 de mayo de 2012 de http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf Ruiz-Higueras, L. (2005). La construcción de los primeros conocimientos numéricos. En Chamorro, M.C. (Ed.).Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. (pp. 181, 219). Madrid: Pearson Educación. Sierra, T.A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucmt%2029075.pdf Sierra, T. A., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, 357, 231-256.
Collections