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La necrópolis vettona de La Osera (Ávila, España): sistematización del conjunto

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Baquedano Beltrán, Isabel (2013) La necrópolis vettona de La Osera (Ávila, España): sistematización del conjunto. [Thesis]

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Abstract

La necrópolis vettona de La Osera se encuentra en la provincia de Ávila y es una vieja y nueva conocida de la investigación de la protohistoria peninsular. Juan Cabré, Encarnación Cabré y Antonio Molinero llevaron a cabo cinco campañas de excavación en ella, en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado. El resultado de este trabajo de campo fue la documentación de 2267 tumbas distribuidas en seis áreas, de las que hasta el momento sólo se había publicado la Zona VI (CABRÉ, CABRÉ y MOLINERO, 1950). El poder disponer, gracias a la amabilidad y el cariño de Encarnita Cabré, de toda la documentación generada durante los trabajos de campo y el hecho de que los materiales se hallaban depositados en el Museo Arqueológico Nacional nos hizo plantearnos la posibilidad de inventariar y contextualizar toda la excavación. Este primer objetivo se ha materializado en el volumen II de esta Tesis Doctoral dedicado íntegramente a dar a conocer las más de 1500 sepulturas de las zonas I, II, III, IV y V de la necrópolis que hasta este momento permanecían inéditas. El buen hacer arqueológico de este equipo de pioneros permitía realizar un estudio profundo de las sociedades vettonas de la Segunda Edad del Hierro. Una vez reorganizada la información nos encontramos ante la necrópolis con mayor número de ajuares conocidos y bien estructurados de España (posiblemente de toda la céltica europea). Con este material nos propusimos conocer en profundidad cómo funcionó a lo largo de su historia el cementerio. Los resultados obtenidos los hemos presentado en el volumen I a lo largo de ocho capítulos que pasamos a desgranar sintéticamente: En la introducción hemos incluido la historiografía de la necrópolis y los objetivos de forma breve. El primer capítulo lo hemos dedicado a explicar el método utilizado en la investigación y las diferentes bases de datos que hemos ido creando para realizar el estudio del cementerio. El capítulo segundo lo hemos dedicado a la contextualización geológica y ambiental del castro de La Mesa de Miranda y de su necrópolis de La Osera. En el capítulo tercero explicamos por medio de la Arqueoastronomía cuál fue el diseño de la necrópolis. Utilizando esta herramienta hemos podido visualizar dentro del registro arqueológico la existencia de una serie de sacerdotes astrónomos, que sirviéndose de sus conocimientos científicos dibujan (orientando las estelas y los túmulos de la necrópolis) un rico universo simbólico puramente céltico. Este diseño espacial en La Osera marca las principales festividades, los solsticios, posiblemente los equinoccios, el planeta Venus, la constelación de Orión y el calendario agrícola. Este modo de acercarnos a su realidad simbólica nos permite visualizar al menos a tres divinidades: Brigit, Belenos y Lug. El capítulo cuarto lo hemos dedicado a la situación espacial de las tumbas. Hemos rehecho la estratigrafía colocando cada tumba en su estrato original. Aclarando cuál fue la organización del espacio funerario: distancia entre las sepulturas, descripción de los túmulos, los encachados tumulares, las tumbas en hoyo, los sistemas de señalización, los lugares de cremación, etc. El capítulo quinto está dedicado al ritual. El capítulo seis a la demografía y la estructura social. En él hemos tratado aspectos como: la distribución de la riqueza, los ajuares, sus tipologías y significado. Para ello hemos realizado análisis cluster, multivariantes y estadísticos de distinto tipo, lo que nos permite conocer cuál es la sociedad reflejada en la necrópolis y cuál su estructura social. El capítulo séptimo está dedicado a los materiales. En él, todos los objetos de la excavación histórica están descritos, dibujados, seriados cronológicamente y resumidos en tipologías. Por último, el capítulo octavo es el de las conclusiones. Hemos contestado a varias preguntas que nos íbamos planteando mientras realizábamos la investigación, señalado el posible origen de la población que ocupó el castro de La Mesa de Miranda, dónde y cómo diseñaron la necrópolis, el significado de este diseño, quién lo realizó, qué testimonios ideológicos hay expresados en La Osera utilizando la Astronomía, dónde se situaban los enterramientos, cuál era el ritual funerario, cómo fue la apropiación del espacio funerario, qué datos demográficos tenemos, cuál era su estructura social y otras más. Como conclusiones más relevantes a este trabajo podemos señalar que: Hemos logrado reconstruir una secuencia cronocultural de la ocupación del cementerio, a partir de la cual podemos establecer la evolución de todos los materiales, a la vez que la transformación social y la tipología de los enterramientos.
The Vetton necropolis of La Osera is located in the province of Ávila. It is a new and old wellknown site of the peninsular Protohistoric research. Juan Cabré, Encarnación Cabré and Antonio Molinero conducted five excavation campaigns on it, in the 30s and 40s of the 20th Century. As a result, they documented 2267 tombs, distributed in six areas, of which only Zona VI has been published until now (CABRÉ, CABRÉ and MOLINERO, 1950). Being able to have, thanks to the kindness and affection of Encarnita Cabré, all the documentation generated during fieldwork, and the fact that materials were deposited in the Museo Arqueológico Nacional, made us consider the possibility of inventorying and contextualizing the whole excavation. This first objective has been materialized in this Thesis’ volume II, fully dedicated to make known the over 1500 tombs of Zonas I, II, III, IV and V of the necropolis, still unpublished. The good archaeological work of this team of pioneers made possible the completion of a deep study of Vetton societies in the Second Iron Age. Once the information has been put together, we find the necropolis with more known and well-structured grave goods of all Spain (and possibly the whole European Celtic area). With these materials, we aimed to know in depth how the cemetery worked along its history. The results obtained have been presented in the eight chapters of volume I that we now describe: The introduction includes a brief historiography of the necropolis and the objectives of this thesis. The first chapter is dedicated to explain the research method used during the investigation and the different databases built to study the cemetery. Chapter two describes the geological and environmental context of La Mesa de Miranda and its necropolis, La Osera. In chapter three we explain the necropolis design through Archaeoastronomy. Using this tool we could visualize in the archaeological record the existence of astronomer priests who, using their scientific knowledge, draw (orienting stela and tumuli in the necropolis) a rich symbolic universe in a Celtic style. The spatial design of La Osera sets the main festivities, solstices, probably equinoxes too, Venus planet, Orion constellation and the agricultural calendar. This way of approaching their symbolic reality lets us identify at least three divinities: Brigit, Belemos and Lug. The forth chapter is dedicated to the spatial location of burials. Stratigraphy has been done again, putting each tomb on its original strata. Clarifying which was the organization of funerary space: distance among tombs, descriptions of tumuli, tumular pitches, hole burials, sign systems, cremation places, etc. Chapter five is dedicated to ritual. In chapter six, demography and social structure are analyzed, treating aspects like wealth distribution, grave goods, their typology and meaning. In order to do it, we have conducted cluster, multivariate and statistical analysis of different kinds, allowing us know the society reflected in the necropolis and their social structure. Chapter seven is dedicated to materials. On it, all the archaeological objects of the excavation are described, drawn, chronologically serialled and resumed in typologies. Finally, chapter eight contains the conclusions. We answered several questions arose during research, pointing out the possible origin of La Mesa de Miranda population. Where and how they designed the necropolis, the meaning of this design, who did it, what ideological testimonies arise from Astronomy, where burials were located, which was the funerary ritual, how was the appropriation of funerary space, what demographic data do we have, which was their social structure, and many more. The more relevant conclusions to point out are: We managed to build a chrono-cultural sequence of the cemetery occupation, through which we can set the evolution of all materials, as well as social transformation and burial typologies. The statistical analysis and the estimations about the population let us have a more complex view of Vetton society than the commonly accepted. We believe to have proved how each individual has its specific grave goods to be socially defined and a socially recognized symbolic space in the necropolis. We can conclude that La Osera necropolis answered to a complex and transcendent design, where knowledge imbricates to model a social space in which Vettons reflected their identity, exporting to this sacred space their symbolic world and their socioeconomic hierarchical system.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, leída el 26-06-2013. Tesis retirada por deseo del autor el 28/01/2014

Directors:
DirectorsDirector email
Almagro-Gorbea , Martín
Martín-Escorza, Carlos
Uncontrolled Keywords:Necrópolis
Subjects:Humanities > History > Prehistory
ID Code:23078
Deposited On:09 Oct 2013 09:14
Last Modified:17 Dec 2018 08:57

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