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Uso del contexto social en estrategias de marketing para sistemas recomendadores

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2013
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El auge del comercio electrónico ha supuesto una adaptación de las técnicas de marketing tradicionales. Muchos de estos comercios hacen uso de los sistemas recomendadores para ayudar a los usuarios a encontrar aquellos productos que desean y conseguir evitar que reciban una sobrecarga de información al recibir información de productos en los que no está interesados. En este proyecto se propone una manera de interrelacionar esta nueva manera de aplicar técnicas de marketing y los sistemas recomendadores. Para ello, mediante un previo estudio, se denen un conjunto de técnicas en las que mediante el uso de sistemas recomendadores y la información del contexto que rodea a los usuarios en el momento de la compra, se realizan ofertas a dichos usuarios. Estas ofertas serán más personalizadas y por tanto, gracias a ello, se consigue que la relación entre el usuario y el comercio que realiza la oferta sea más cercana, y de esta manera, que ambos lados salgan favorecidos. Como resultado principal del trabajo se propone un marco de referencia que permite identificar qué técnicas de marketing pueden aplicarse en función de la información del contexto disponible en un momento determinado, y viceversa. Además, se presenta una guía que permite a los comercios identificar de manera rápida qué técnicas de marketing implementar en función de los objetivos que tengan. Seguidamente se muestra una tabla que permite identificar la técnica de recomendación que es más adecuada para implementar cada una de las estrategias de marketing definidas. Y por último, se presenta una aplicación que permite ejemplificar las técnicas de marketing que se van a definir en este trabajo entre otras. [ABSTRACT] The e-commerce boom has supposed an adaptation of the traditional marketing techniques. Many of these commerces make use of recommender systems to help users to find the products they desire and to try to evade the information overow when they receive information about products which they aren't interested. In this project, a method for interrelating this new marketing techniques and recommender systems is proposed. By means of a previous study, a number of techniques are defined, which make use recommender systems and context information surrounding customers to present new oers to those customers. This oers will be more customized, and thanks to this, to relationship between customers and e-commerce will be empowered. As a main outcome of the work, a reference frame is proposed. This allows to identify which marketing techniques can be applied based in the context, and vice-versa. Also, it is presented a guide which allows e-commerces to identify quickly which marketing techniques to implement given their objectives. Consecutively, a table is featured. This table showcases which recommendation technique is more suited for each marketing strategy used. And last, an application is shown, which exemplies the marketing techniques defined in this work, among other things.
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Máster en Investigación en Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2012-2013
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