Publication:
La intuición en Matemáticas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2000-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Publicación del centro de capacitacion y perfeccionamiento docente (Montevideo)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante largo tiempo el razonamiento se ha estudiado principalmente en términos de nexos proposicionales gobernados por reglas lógicas. Consecuentemente, el proceso instruccional, especialmente en ciencias y en matemáticas, ha tendido a proporcionar al aprendiz cierta cantidad de información (principios, leyes, teoremas, fórmulas) y desarrollar métodos del razonamiento formal adaptado a los dominos respectivos. Aunque la matemática es un sistema deductivo de conocimientos, la actividad creativa en matemáticas es un proceso constructivo, en el cual los procedimientos inductivo, las analogías y las conjeturas plausibles, juegan un papel fundamental. En el presente artículo enfatizaremos algunos de los significados y tipologías de intuiciones, y trataremos de establecer estrategias adecuadas para educar la intuición del estudiante.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988) Experiencia matemática.Barcelona: Labor-MEC. FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics.Kluwer. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Creencias y contexto social en matemáticas, Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO, 17, 83-104, 1998 GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Matemáticas y contexto.Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática. Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad,Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO,21, 29-46. GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
Collections