Publication: La intuición en Matemáticas
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2000-09
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Publicación del centro de capacitacion y perfeccionamiento docente (Montevideo)
Abstract
Durante largo tiempo el razonamiento se ha estudiado principalmente en términos de nexos proposicionales gobernados por reglas lógicas. Consecuentemente, el proceso instruccional, especialmente en ciencias y en matemáticas, ha tendido a proporcionar al aprendiz cierta cantidad de información (principios, leyes, teoremas, fórmulas) y desarrollar métodos del razonamiento formal adaptado a los dominos respectivos. Aunque la matemática es un sistema deductivo de conocimientos, la actividad creativa en matemáticas es un proceso constructivo, en el cual los procedimientos inductivo, las analogías y las conjeturas plausibles, juegan un papel fundamental. En el presente artículo enfatizaremos algunos de los significados y tipologías de intuiciones, y trataremos de establecer estrategias adecuadas para educar la intuición del estudiante.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988) Experiencia matemática.Barcelona: Labor-MEC.
FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics.Kluwer.
GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Creencias y contexto social en matemáticas, Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO, 17, 83-104, 1998
GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Matemáticas y contexto.Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea.
GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática. Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad,Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO,21, 29-46.
GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.