Publication:
Distorsiones cognitivas y conducta agresiva en jóvenes y adolescentes : análisis en muestras comunitarias y de delincuentes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-11-13
Advisors (or tutors)
Peña Fernández, María Elena
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación actual de la agresión desde las nuevas perspectivas teóricas y los avances científicos están permitiendo un análisis cada vez mas sistemático sobre esta conducta que frecuentemente se ha asociado a jóvenes y adolescentes. Por lo general, en estas edades no es casual observar graves problemas de adaptación y funcionamiento social, este aspecto se refiere a la amplia posibilidad de involucrarse en actos como la delincuencia, el abuso de drogas y la violencia. Precisamente, al momento de abordar la conducta agresiva es intentar formular y extender un análisis más específico sobre los sub-tipos de la agresión y conocer los procesos y/o mecanismos implicados. De ahí la exigencia de no solo considerar las aportaciones de diversas modelos (biológicos, culturales o sociales) que han explicado la conducta agresiva sino derivar la posibilidad de comprender este fenómeno desde una perspectiva cognitiva. A nivel cognitivo, se ha desarrollado de forma creciente teorías que explican la conducta agresiva y antisocial desde los mecanismos cognitivos distorsionados (Bandura, 1991; Crick y Dodge, 1994; Sykes y Matza, 1957; Yochelson y Samenow, 1976), consecuentemente, Barriga y Gibbs (1996) proponen la integración de estas aportaciones en un modelo estructurado sobre las distorsiones cognitivas autosirvientes, esta formulación enmarca la complejidad cognitiva del individuo agresor en cuatro elementos específicos, egocentrismo, minimización, culpar a los demás y asumir lo peor, estas representaciones mentales parciales e inexactas han sido relacionados con la conducta agresiva (Barriga, Hawkins y Camelia, 2008; Blout, 2012; Capuano, 2011, 2007; Koolen, Poorthuis, y Aken van, 2012; Irle, 2012; Nas, Brugman y Koops, 2008). En contraparte, la evidencia empírica no se ha centrado únicamente en este tipo de cogniciones, más bien, se señala que el modelo de las distorsiones cognitivas auto-humillantes, personalización, generalización, abstracción selectiva y catastrofismo (Leitenberg, Yost y Carroll-Wilson, 1986) relacionadas con problemas internalizantes, como la ansiedad y la depresión (Barriga, Landau, Stinson, Liau y Gibbs, 2000; Leung y Wong, 1998; Talino, 2010), al parecer no serían especificas de estos problemas del comportamiento, sino que también estarían asociadas con la conducta agresiva (Frey y Epkins, 2002; Frey, 1999; Giancola, Mezzich, Clark, y Tarter, 1999; Shoal y Giancola, 2005), de ahí el interés por conocer específicamente la relación entre las distorsiones cognitivas auto-sirvientes y autohumillantes con la conducta agresiva en jóvenes y adolescentes... [ABSTRACT]Current research of aggression from new theoretical perspectives and scientific advances are enabling an increasingly systematic analysis of this behavior which is often associated with youth and adolescents. Usually at this age is not unusual to observe serious adjustment problems and social functioning, this aspect refers to the wide possibility of engaging in acts such as crime, drug abuse and violence. Precisely when addressing aggressive behavior it’s trying to formulate and extend a more specific analysis on the sub-types of aggression and learn the processes and / or mechanisms involved. Hence the need to not only consider the contributions of various models (biological, cultural or social) which have explained the aggressive behavior but derive the possibility of understanding this phenomenon from a cognitive perspective. On a cognitive level, there has been an increasing development on theories that explain the aggressive and antisocial behavior from cognitive distortion mechanisms (Bandura, 1991, Crick and Dodge, 1994; Sykes and Matza, 1957; Yochelson and Samenow, 1976), consequently, Barriga and Gibbs (1996) proposed the integration of these contributions in a structured model about self-serving cognitive distortions, this formulation frames the aggressive individual's cognitive complexity in four specific elements, egocentricity, minimization, ‘blaming others’ and ‘assume the worst’, these partial and inaccurate mental representations have been linked to aggressive behavior (Barriga, Hawkins and Camelia, 2008; Blout, 2012; Capuano, 2011, 2007; Koolen, Poorthuis, and van Aken, 2012; Irle, 2012; Nas, Brugman and Koops, 2008). In contrast, empirical evidence has focused not only on this kind of cognitions, rather, it is noted that the model of self-humiliating cognitive distortions, personalization, generalization, selective abstraction and catastrophism (Leitenberg, Yost, and Carroll-Wilson, 1986) related to internalizing problems such as anxiety and depression (Barriga, Landau, Stinson, Liau, and Gibbs, 2000; Leung and Wong, 1998; Talino, 2010), apparently would not be specific to these behavioral problems, but would also be associated with aggressive behavior (Frey and Epkins, 2002, Frey, 1999; Giancola, Mezzich, Clark, and Tarter, 1999; Shoal and Giancola, 2005), hence the interest in knowing specifically the relationship between self-serving cognitive distortions and self-humiliating cognitive distortions with aggressive behavior in youth and adolescents...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, leída el 09-07-2013
Keywords
Citation
Collections