Publication:
La provisión de plazas en las escuelas públicas de primera enseñanza: fuentes documentales en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-11-21
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El sistema educativo basado en la enseñanza elemental de carácter universal, gratuito y aplicable a todos los españoles con el objeto de fomentar su condición de ciudadanos, tiene su punto de partida en la Constitución de Cádiz. Posteriormente, la Ley de 1857 trazará los ejes que, durante más de un siglo, articularán la educación en España. Es, precisamente, la denominada Ley Moyano la que otorga a la Universidad y, por ende, al rector la competencia sobre la dotación de plazas vacantes en las escuelas públicas del distrito universitario de Madrid, que comprendía las provincias de Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Segovia, tanto por el sistema de concurso como por el de oposición. El procedimiento administrativo de provisión de plazas generó un importante volumen documental que se conserva en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos aspectos -procedimiento administrativo y documentos- constituyen el objeto de esta comunicación. Para finalizar, y como conclusión, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de la documentación generada con motivo de los concursos y oposiciones que tuvieron lugar en el periodo 1880-1920, en las escuelas públicas de la provincia de Guadalajara.
Description
Keywords
Citation
‐Base de Datos del Archivo General de la UCM, www.ucm.es/pagina-principal-archivo ‐ http://www.boe.es/legislacion/ ‐CAPITÁN DÍAZ, Alfonso: Breve Historia de la Educación en España. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ‐CARMONA DE LOS SANTOS, María. La Universidad Central y su Distrito: fondos documentales en el Archivo Histórico Nacional, “Boletín de la ANABAD”, 46 (1) (1996), pp. 167-190. ‐DÁVILA, Pauli. Las oposiciones al magisterio y la normalización de los saberes pedagógicos, “Revista de Educación”, 286 (1988), pp. 115-127. ‐GARRIDO PALACIOS, Manuel, Historia de la educación en España (1857-1975). Una visión hasta lo local, Contraluz, núm. 2, Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra de Santo Cristo, Jaén, 2005. ‐GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. Las escuelas de Magisterio en el primer tercio del siglo XX. La formación de maestros en La Laguna, Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna. Serie Tesis Doctorales. ‐GUTIÉRREZ SANZ, Ángel, Repaso a cien años de educación en España, Revista Arbil, núm. 73. ‐Historia de la Educación en España. T. II. De las Cortes de Cádiz a la Revolución de 1868. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica. Madrid. 1985. ‐OLIVARES POZAS, Antonio, El Archivo de la Universidad Complutense, Boletín de ANABAD, LVII, 3-4 (1997). ‐PALACIO ATARD, Vicente, La España del siglo XIX (1808-1898), Editorial Espasa Calpe, 1981. ‐PRIETO, Rosario. Liberalismo y Magisterio, “Revista de Tendencias Pedagógicas”, e1 (1998), pp.213-220. ‐REQUENA OLMO, Mª del Mar. Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docentes, “Cuestiones Pedagógicas”,18 (2006-2007), pp. 301-324. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.