Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cuestiones procesales en el ejercicio de las acciones de filiación

Impacto

Descargas

Último año



Gascón Inchausti, Fernando (2000) Cuestiones procesales en el ejercicio de las acciones de filiación. Tribunales de Justicia, 2000 (12). pp. 1321-1332.

[img]
Vista previa
PDF
90kB


Resumen

Se analizan en este artículo diversas cuestiones de carácter procesal vinculadas con el ejercicio de las acciones de filiación. Junto a cuestiones más generales (como los principios inspiradores del proceso, el papel del Ministerio Fiscal, la acumulación de acciones o la necesidad de acompañar a la demanda un “principio de prueba” para que pueda ser admitida), el estudio distingue entre el ejercicio judicial de las acciones de impugnación de la filiación y el ejercicio judicial de las acciones de reclamación de la filiación (en relación con estas últimas, se examina la extensión de la legitimación activa para la reclamación de la filiación no matrimonial; la determinación de la legitimación pasiva y supuestos en los que puede entenderse existente un litisconsorcio pasivo necesario; los límites del juicio indiciario para inferir la filiación y la eficacia de la denominada «exceptio plurium concubentium»; y la delimitación entre lo fáctico y lo jurídico en la posesión de estado, de cara a su acceso a casación)


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Acciones de filiación Impugnación judicial de la filiación Reclamación judicial de la filiación Posesión de estado Principio de prueba
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Jurisprudencia
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho civil
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho procesal
Código ID:23855
Depositado:18 Dic 2013 08:40
Última Modificación:07 Feb 2014 11:08

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo