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Björk: la revolución de la Diosa

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Pérez Asperilla, Estíbaliz (2013) Björk: la revolución de la Diosa. [Tesis]

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Resumen

En cuanto al ámbito musical se refiere, la imagen cada vez goza de un mayor protagonismo. No sólo se utiliza como mera herramienta publicitaria, sino que en la mayoría de los casos llega a ser considerada como obra de arte. Un claro ejemplo de ello es la cantante Björk, quien mediante sus imágenes -impregnadas de cierto carácter mitológico y alquímicocomunica todo aquello que con sus sonidos y letras no puede llegar a expresar. Existen varios artículos, libros y materiales digitales sobre su biografía, pero centrándose principalmente en su vida personal y su carrera musical, lo que hace que se queden un tanto escasos al no realizar un análisis en profundidad de las imágenes que la acompañan. Por ello, se ha creído conveniente la elección de Björk como objeto de estudio ejemplificando la potencia comunicativa que esa combinación entre arte sonoro y visual puede llegar a conseguir sirviendo a su vez como punto de partida para futuros estudios en cuanto a imagen en el ámbito musical se refiere. Los objetivos de los que se parte en la presente investigación son: 1) definir los personajes mitológicos que han ejercido algún tipo de influencia en la creación de imagen de la cantante, así como las fotografías, videoclips, puestas en escena y demás material gráfico donde se puedan observar inspiraciones en diferentes mitologías; 2) detectar simbología alquímica en sus obras; 3) encontrar el porqué de esas relaciones. En cuanto a las hipótesis planteadas, cabe decir que éstas están estrechamente relacionadas con los objetivos anteriormente mencionados siendo las siguientes: 1) “parte de la estética de Björk se inspira en personajes mitológicos”; 2) “algunas de sus imágenes contienen simbología alquímica”; 3) “la comunicación es la principal función del material gráfico que gira en torno a cada uno de los álbumes revelando cierta postura feminista por parte de la cantante además de expresar sus opiniones y creencias”. A pesar de que la metodología escogida haya sido el método iconológico de Erwin Panofsky -basado en tres niveles: pre-iconográfico, iconográfico e iconológico-, se ha creído conveniente la aplicación complementaria de otros métodos y técnicas de estudiosos como Aby Warburg -sobre todo en cuanto a su Atlas Mnemosyne se refiere- o Didi-Huberman - atendiendo a su consideración de la imagen como anacrónica-. Una vez realizado un análisis exhaustivo de las imágenes previamente seleccionadas atendiendo a una organización basada en los cuatro elementos, se pudo comprobar el cumplimiento tanto de los objetivos como de las hipótesis planteadas. Así, se reafirma la fuerte comunicación expresiva que la imagen puede llegar a presentar en el ámbito musical sirviendo a su vez como una herramienta de comunicación indispensable para artistas como Björk. Esta cantante islandesa consigue no sólo ser mundialmente conocida por su música, sino por la imagen que se ha creado alrededor de todos sus sonidos y letras a través de la reincorporación del mito en el día a día gracias a su adaptación y reescritura mediante los medios audiovisuales -además de la introducción de la alquimia en numerosas ocasiones-. De esta forma, consigue lanzar al público numerosos mensajes entre los que destacan la creación, la conexión con la naturaleza, la espiritualidad y el empoderamiento de la mujer.
[ABSTRACT]In the world of music, image has more and more prominence. It is not only used as a mere advertising tool, but it is also considered, in most of the cases, as a piece of art. A clear example of it is the singer Björk, who communicates with her images -impregnated with a certain mythological and alchemical essence- all that she can not express with her music and her lyrics. There are several articles, books and digital materials about her biography, but they focus mainly on her personal life and musical career, so at the end they are quite scarce because there is not an in-depth analysis of the images that accompany her. For this reason, Björk has been chosen as a study object, illustrating the communicative power that the combination between sonorous and visual art can reach. This will also be the starting point for future studies on the image in the field of music. The objectives this research starts from are: 1) define the mythological characters that have somehow influenced the creation of the singer’s image, as well as the pictures, videos, staging and the rest of graphic material where inspiration on different mythologies can be observed; 2) detect alchemical symbols on her work; 3) find the reason of those connections. The hypotheses formulated are closely bound to the above mentioned objectives, being the following: 1) “part of Björk’s aesthetics is inspired by mythological characters”; 2) “some of her images contain alchemical symbols”; 3) “communication is the main function of the graphic material surrounding each one of the albums, revealing a certain feminist position of the singer as well as expressing her opinions and beliefs”. Despite the fact that the methodology chosen has been the iconology method by Erwin Panofsky – based on three levels: pre-iconographic, iconographic and iconological–, other methods and techniques have been applied, by experts like Aby Warburg –particularly regarding his Atlas Mnemosyne– or Didi-Huberman –who considered the image as anachronistic Once an exhaustive analysis of the images, previously selected following an organization based on the four elements, was made, it was proved the compliance of both the objectives and the formulated hypotheses. Like this, it is reaffirmed the strong expressive communication that the image can present on the field of music and it is also proved as an essential communicative tool for artists like Björk. This Icelandic singer is not only known worldwide because of her music but also because of the image created around all her sounds and lyrics through the reincorporation of the myth on a day-to-day basis thanks to the adaptation and rewriting by means of the audiovisual media –in addition to the introduction of alchemy on various occasions–. This way, there are numerous messages delivered to the audience, being the most outstanding creation, connection with nature, spirituality and power of women


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 17-09-2013

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Aumente Rivas, Pilar
Palabras clave:Björk, imagen, música, comunicación, mujer, image, music, communication, woman
Materias:Humanidades > Música > Compositores
Humanidades > Música
Código ID:23959
Depositado:17 Dic 2013 11:52
Última Modificación:09 Jul 2015 10:22

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